Protocolos en servicios de urgencias del HEPOTH

Para la doctora Sofía Grimaldo, jefa de urgencias en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), los cambios en la atención de esta sección han tenido diversos motivos, debido a los tiempos actuales. .

La especialista se refiere a la protección que hay que guardar en este momento de pandemia por la COVID-19.

La separación de pacientes por casos respiratorios y por otras enfermedades ha sido vital para mantener al mínimo la posibilidad de contagio a otros pacientes o al personal de salud.

No todos los pacientes respiratorios necesariamente son por COVID-19, sino que en muchos casos pueden ser gripes comunes, pero igual se hace un exhaustivo análisis, por ello es importante la cooperación del padre de familia o acompañante

SOFIA GRIMALDO, JEFA DE URGENCIAS HEPOTH

En otro sector se evalúan a pacientes de otras enfermedades fuera de los problemas respiratorios.

Esta separación no es solamente en pacientes sino también en el personal médico.

En el HEPOTH existe la particularidad de que vienen muchos pacientes que prefieren acudir a un hospital de tercer nivel en vez de acudir a un centro de salud o policlínica y causa un incremento en la atención, explica la doctora Grimaldo.

Todo paciente es evaluado y clasificado por el sistema internacional “triage”, que dependiendo de sus enfermedades se clasifican en el tiempo de espera por atención. Si no es grave estará en un color azul o verde y los que requieren atención urgente se clasifican de amarillos o rojos.

Sobre el tema de la COVID-19, explica la doctora Grimaldo que algunos pacientes vienen por lo que parecen enfermedades no asociadas con el mismo, pero después de indagar sobre su historia clínica revela algún contacto con personas positivas.

La información varía según el paciente, pero se recomienda tener a mano los nombres de los medicamentos que se le dieron; si padece de alguna enfermedad o alergias, y los médicos tratantes; si, por ejemplo, es paciente descompensado que padece alguna enfermedad crónica.

En el caso de sospechosos de COVID-19 es importante comunicar los contactos que ha tenido, pues puede ser parte de un contagio múltiple, por lo que otros miembros de su entorno familiar podrían estarlo también.

En estos casos de sospechosos por COVID-19 se realiza el hisopado al paciente pediátrico.

Dependiendo del resultado y su condición, se puede hospitalizar o enviar a su casa de forma ambulatoria con la notificación de una cuarentena.

Otras emergencias vistas en el cuarto de urgencias incluyen los traumas craneoencefálicos y fracturas, pacientes de enfermedades crónicas que se descompensan, problemas gastrointestinales, fiebres y gripes comunes, entre otros.

Hay que recordar que todos los casos son atendidos de forma apropiada; por tanto, el temor es realmente infundado.

Otro dato muy importante es no faltar a sus citas médicas o reprogramarlas lo antes posible.

Por último, la especialista hace el llamado de acudir a su centro de salud o policlínica más cercana si los síntomas no son de urgencia.

Nota/Fotos: Alberto Velarde