Realizan séptimo conversatorio para adolescentes: “Trabajando mi autoestima”

Con la participación de 200 personas, el pasado 12 de noviembre se realizó el séptimo conversatorio virtual dirigido a adolescentes, con el tema “Trabajando mi autoestima”, para robustecer la atención que brindan los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA) del Programa Materno Infantil (PMI) de la Caja de Seguro Social (CSS).

En el conversatorio virtual, el Dr. Domingo Stanziola, subjefe del PMI de la CSS, quien fue el expositor de fondo, explicó que es importante valorarse positivamente a sí mismo, uno debe conocerse, comprenderse y fortalecer su autoestima, basado en sus fortalezas.

La jornada es una de las tantas que viene desarrollando la entidad, para reforzar la atención que brindan los SSAA a muchos jóvenes y adolescentes que en estos tiempos de pandemia están pasando por momentos muy difíciles, por los cambios que ha generado la misma en sus vidas. Tiene el propósito de dar orientaciones en temas relacionados con habilidades para la vida, estilos de vida saludables, adopción de factores protectores y evitar conductas de riesgo.

“Promover la salud es una tarea importante, que a través de los años ha demostrado contribuir a que la población asuma el rol correspondiente en el cuidado de su salud. Pero entre los inconvenientes acarreados por la pandemia estuvo la incapacidad de poder acercarnos a las personas para entregarles directamente mensajes de salud”, dijo el Dr. Stanziola.

Particularmente, con las y los adolescentes esto representó un gran desafío. Porque para este segmento de la población, las acciones de promoción de la salud tienen el propósito de llevarlos a la adopción de estilos de vida saludables que sean sostenibles a lo largo de la vida.  Y esto requiere de la interacción con ellos. No se trata sólo de encontrar un mensaje que darles, sino de identificar las estrategias para presentárselos de una manera adecuada para que sea comprendida, aceptada y adoptada.

La actividad contó con la participación del equipo facilitador compuesto por colaboradores de los SSAA de la CSS y del MINSA, el grupo de III año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Panamá, además de voluntarios que apoyan la iniciativa.

Nota de Prensa: C. Walkiria Tello N.