Programa de la tercera edad desarrolla acciones promocionales

Con el objetivo de resaltar la participación y aportaciones de la población adulta mayor en la sociedad panameña, el Programa Nacional de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad celebra la Semana de la Tercera Edad, del  16 al 20 Noviembre de 2020, con acciones promocionales en las diferentes  unidades ejecutoras, a nivel nacional,  expresó Lcda. Martina Marín, subjefa encargada y coordinadora nacional de Enfermería, de este programa.

“El Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad, de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago de Veraguas, y el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía», en Soná, debido al aumento de casos de contagiados por la COVID-19, las enfermeras de la tercera edad y otras disciplinas, realizan grandes esfuerzos para desarrollar actividades  promocionales que lleguen a la personas adultas mayores, para generar  una corresponsabilidad entre el adulto mayor, la familia y el sistema de salud”, dijo la Lcda. Marín.

El Programa de la Tercera Edad ha intensificado sus acciones promocionales dirigidas a la población adulta mayor, a través de la tecnología virtual, mensajes radiales y cápsulas informativas, sobre las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio, y distribución de manuales sobre el autocuidado en el adulto mayor, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de esta población, dijo la coordinadora nacional de Enfermería de este programa.

Por su parte, la Lcda. Waldistrudis Batista, enfermera de dicho programa, de la Policlínica “Dr. Horacio Diaz Gómez”,  expresó: “en las instalaciones de Veraguas brindamos docencias, terapias de ocio, controles de salud, deporte, la alimentación saludable y la participación social, cuidando a nuestros adultos mayores con los protocolos establecidos para evitar el contagio de la COVID-19”.

“La organización y el trabajo  del programa de la tercera edad en la  unidades ejecutoras de Veraguas han  alcanzado los objetivos, entre los que está el de optimizar su calidad de vida, a través de la cultura y educación, además de los beneficios que brinda la CSS, como la atención integral para mantenerlos activos y así puedan mantener su autonomía dentro de la comunidad, agregó la enfermera.

Cabe señalar que la Semana de la Tercera Edad,  fue establecida por el Decreto Ejecutivo Nº 9,  del 30 de octubre de 1978.

Nota de prensa y foto: Marcela Cuevas