PNUD dona a la CSS equipos tecnológicos para impulsar programa de tuberculosis

Para hacerle frente a la lucha contra la tuberculosis, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo entrega a la Caja de Seguro Social (CSS) de equipos tecnológicos para apoyar e impulsar los programas contra esta enfermedad.

Se trata de equipos de computación que ayudarán al programa contra esta enfermedad  que maneja la CSS, con miras a fortalecer la estrategia y la lucha contra la tuberculosis para el año 2035.

El Dr. Carlos Gartner, jefe del Programa Nacional de Tuberculosis de la CSS, dijo que esta importante colaboración del PNUD, consiste en la entrega de 36 laptops con todos sus accesorios que van a dar impulso al proyecto tuberculosis a través de video llamadas.

“Es un proyecto muy hermoso y bonito, donde nos enfocamos a una de las metas de la estrategia del fin de la tuberculosis en el 2035, que es cero casos de tuberculosis, cero mortalidad por tuberculosis y cero gastos de bolsillo”, dijo.

Agregó el Dr. Gartner que producto de la pandemia no se puede garantizar que se va a disminuir la mortalidad y la incidencia que probablemente puede aumentar, pero aseguró que con la adquisición de estos sofisticados equipos y con el proyecto de tuberculosis, van a disminuir los gastos de los paciente que por 6 a 18 meses tienen que acudir diariamente a tomarse su medicamento en una unidad ejecutora que es la estrategia TAES.

“Estamos entregando dos equipos de Gen Xpert con sus respectivos insumos, pruebas de COVID, estamos entregando las impresoras y las computadoras con las que funciona el Gen Xpert, a la vez estamos entregando equipo informático para el sistema tecnológico de la Caja de Seguro Social”, agregó la Lcda. Yariela Vega, oficial de finanzas y administración del PNUD.

Nota: Pablo Solis

Fotos: Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte