Reactivan jornadas docentes a pacientes en Ulaps de San Cristóbal

Con la participación de pacientes que se encontraban en la sala de espera de la Ulaps “Profesor Carlos Velarde”, la doctora Cecilia Llorach, especialista en Medicina  Familiar, dio inició a las jornadas docentes 2022, sobre temas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

El tema presentado fue la indigestión condición también llamada dispepsia o malestar estomacal, que es una molestia en la parte superior del abdomen.

Explicó que la indigestión describe ciertos síntomas, como dolor abdominal y una sensación de saciedad poco después de comenzar a comer.

Aclaró que esta condición que no es una enfermedad específica, en ocasiones inquieta a las personas particularmente cuando experimentan dolor en el pecho que en algunas ocasiones es asociado a un problema del corazón.

Las personas con indigestión, continúo detallando, pueden tener uno o más de los siguientes síntomas:

  • Sensación molesta de saciedad después de comer
  • La saciedad dura más de lo que debería
  • Molestias en la parte superior del abdomen
  • Sensación de distensión abdominal y de eructos.

Menciono en su charla algunas de las causas de la indigestión.

· Gastritis – inflamación del estómago

· Colon irritable

· Ulcera péptica

· Uso de medicamentos tal como antibióticos y AINE

· Ingesta de alcohol en exceso

· Padecimientos mentales como la ansiedad o la depresión y Cáncer estomacal.

Al finalizar esta presentación, la especialista respondió a las preguntas de los pacientes, recomendándoles que de presentar alguno o varios de estos síntomas acudan a su médico de familia o general quien podrá brindarle las indicaciones oportunas que le llevará a controlar las molestias , también le ofrecerá las prescripciones necesarias que contribuyan con el mejoramiento de su salud.

Nota / Fotos: Rina Rodriguez de Subía