Osteoporosis: enfermedad que debilidad los huesos

La osteoporosis es una patología ósea que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, de tal manera que una caída o una leve tensión como, por ejemplo, agacharse o toser pueden causar una fractura, estas lesiones ocurren con mayor frecuencia en la cadera, muñeca o columna vertebral.

La falta de calcio a lo largo de la vida juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis, una dieta baja en este mineral contribuye a la disminución de la densidad ósea.

Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como mujeres, pero estas últimas son las propensas a padecerla ya que su masa ósea es más baja que las de los hombres, además de que con la menopausia se acelera la pérdida de hueso, llamada osteoporosis posmenopáusica.

La Dra. Petra Gálvez, médica general de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud, ULAPS Sra. Lastenia Cantos Solís, en Capira, dijo que la osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente, pero es difícil saber cuándo inicia ya que es asintomática y en la mayoría de los casos la persona no se da cuenta de que la padece hasta que se rompe o se fractura un hueso, siendo la cadera y la muñeca los más comunes.

Gálvez mencionó que a veces antes de que se produzca una fractura aparecen algunos síntomas:
• Dolor de espalda
• Postura encorvada (sobre todo en personas mayores)
• Pérdida de altura.

El tratamiento para la osteoporosis se centra en el tratamiento de las fracturas causadas por la afección y el intento de mejorar la fortaleza ósea implica la ingesta de medicamentos.

Nota de prensa: María Palacios