Conozca la manera de realizar trámites de afiliación

“De  acuerdo a la Ley 51 de 2005, tienen derecho a afiliarse al régimen de la Caja de Seguro Social,  los trabajadores, ya que  esta cuerpo legal  contempla la afiliación obligatoria a través de los empleadores, tanto nacionales como extranjeros y estos a su vez, pueden incluir como beneficiarios a sus dependientes”, señaló la Lcda. Gladys Ruíz, jefa del Departamento de Afiliación de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas.

La Lcda. Ruiz destaca que pueden ser incluidos como beneficiarios de los servicios de las prestaciones de salud, el siguiente grupo familiar: el esposo(a), conyugue, padre, madre, hijos menores de edad e hijos de  18 a 24 años (estudiante), lo que puede hacer vía web a través del link https://tramites.css.gob.pa .

Te puede interesar:

¿Sabe utilizar los servicios de urgencias en la CSS?

Para inscribirse al sistema, los asegurados realizan el proceso de afiliación por medio de sus empleadores a través del sistema SYPE, si no está afiliado al mismo, debe el empleado debe presentar en alguna agencia  administrativa de la CSS su tarjeta de afiliación, debidamente llena, firmada por ambos, además, debe presentar su cédula de identidad personal, en caso de ser extranjeros, pasaporte o su carnet de residente permanente.

Indicó que los niños de 0 a un (1) sin foto, no es necesario llevar al infante a las instalaciones, por lo que pueden solicitarlo vía web y posteriormente retirarlo en la agencia, de 1 año hasta los 17, requiere que el menor adquiera su cédula juvenil, de igual manera, resaltó que es importante que el asegurado se acerque a la agencia a afiliar a su grupo familiar, ya que algunas personas piensan que al solicitar la cédula juvenil de sus hijos en el Tribunal Electoral, automáticamente quedan afiliados a la CSS.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Foto: Archivo