Adicciones, evítelas

Luis Montilla, hoy cuenta con 58 años de edad y en los últimos ocho (8) años, ha experimentado sobriedad tanto en el uso ilegal de sustancias como en la ingesta de bebidas alcohólicas, pero fueron más treinta años que estuvo en el mundo bajo la influencia de estas bebidas, pero con mucha ayuda desinteresada de sus familiares y buenas amistades, está logrando salir adelante.

«Fue una situación muy dura que me ha dejado huellas difíciles de borrar, el tomar artículos de casa, fuera comida o ropa para venderlas y poder conseguir esas cosas, son cosas que me mantienen avergonzado, pero hago ese esfuerzo para superar y estar veinticuatro (24) horas más, sin ellas», explica este ciudadano, que sigue su lucha para superar su adicción.

Las personas adictas sufren una enfermedad, por ello, recibir el tratamiento adecuado es esencial para superar ese episodio, explicó la psicóloga clínica Erika Perdomo, resaltando que existen formas seguras y efectivas de superar este padecimiento.  

Te puede interesar: Cuidado con las adicciones

Desde 2001 se conmemora el 31 de agosto, el “Día Internacional de Concientización sobre la Sobredosis”, fecha para reflexionar y crear conciencia para evitar fallecimientos por el abuso de sustancias nocivas.

Solución al problema

“Recordemos que hablar de esta situación (sobredosis) puede significar, salvar una vida, así que eliminemos el estigma creando consciencia y aprendamos a reconocer los síntomas de este problema”, resaltó la Lcda. Perdomo.

Los padres pueden prevenir las sobredosis en sus hogares manteniendo sus medicamentos recetados fuera del alcance de sus hijos y mascotas, en caso de ser adicto a otras sustancias, se recomienda ingresar a un centro de tratamiento…

eRIKA pERDOMO, PSICÓLOGA

Las  sobredosis con fármacos en ocasiones se da por descuido, no saber qué tan fuerte es la droga que están tomando o no sepan, cuánto es una cantidad segura para ellos, el consumo de drogas ilegales, que pueden estar mezcladas con otras sustancias, aumenta el riesgo de este problema.

Nota: Jean Carlos González R.

Fotos: Cortesía / Pexels.com