Más de 900 procedimiento realizó la Clínica de Heridas de la CSS en Soná

La Clínica de Heridas del  Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná,  realizó 940 procedimientos y brindó 767 consultas; dadas a 127 asegurados activos, 193 jubilados y pensionados y 447 beneficiarios; durante los dos primeros meses del año 2021, según datos proporcionados por la Coordinación de Registros y Estadísticas en Salud de esta entidad en la región.

La Dra. Virna Atencio, médica general encargada de esta Clínica de Heridas,  explicó,  que este servicio inició el 1 de julio de 2011; desde entonces brindan la atención a pacientes con heridas agudas, crónicas o traumáticas; referidos del servicio de urgencias, de la consulta externa y de las áreas de hospitalización;  por quemaduras o mordeduras de ofidios; además de todas las heridas que requieran evaluación especializada y manejo con apósitos especializados”.

La jefa de los servicios de la Clínica de Heridas dijo: “En los primeros dos meses de este año hemos atendido 133 pacientes con heridas agudas y 634 con heridas crónicas; nosotros también  atendemos a personas con úlceras venosas, úlceras arteriales, pies diabéticos, úlceras falcémicas, úlceras por presión y heridas infectadas, entre otras”.

Entre los procedimientos que se realizan están desbridamiento, compresión de múltiples capas, curaciones, biopsia y cultivos. Además, se le brinda la  terapia de presión negativa  a los pacientes con pies diabéticos, con heridas infectadas; con la finalidad de estimular la granulación y sobrevivencia de injertos, y de esta manera ir reduciendo el edema, detallo, la Dra. Atencio.

“Nuestro objetivo principal es ofrecerles a los pacientes una atención con insumos y apósitos de última tecnología para lograr una mayor cicatrización; de manera ambulatoria, trabajando en conjunto con los especialistas y con esto lograr crear conciencia en el paciente para  una mayor responsabilidad con su padecimiento”, señaló la doctora.

La funcionaria concluyó diciendo que “en medio de la pandemia, también se ha brindado atención a pacientes con COVID-19 que ameriten estas curaciones; las cuales se hacen en un área aislada del hospital, tomando todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar la salud del personal médico y técnico que se mantienen brindando la atención”.

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Carlos Adames