Instan a la población a reforzar medidas de bioseguridad ante riesgo de una tercera ola

“Cuídate y cuida a los demás”, recomienda a la ciudadanía la doctora Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Caja de Seguro Social (CSS), ante el incremento de casos, que pudieran desencadenar en una tercera ola de casos por la Covid – 9.

La especialista instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar formar parte de las estadísticas de personas infectadas, que superan desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, unos 380 mil casos, de los cuales 6, 388 son decesos.

Destacó que las autoridades trasmiten la información y ofrecen la atención en salud; sin embargo, está en manos de cada ciudadano, el protegerse de esta enfermedad, al ejecutar de forma concienzuda las medidas de bioseguridad para no volver a las cifras de diciembre – enero, cuando se detectaban más de 5 mil casos por día.

Entre tanto, el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social manifestó que en estos momentos estamos en un estado alerta, ya que desde hace tres días, se están registrando más de 700 casos.

Al igual que la Dra. Guerrero, el galeno sentenció que el comportamiento relajado de parte de la población podría desencadenar en una tercera ola, razón por la cual hay que ser más prudentes.

Con respecto a las medidas de contingencia, precisó que desde que empezaron a subir los casos, se revaluó la situación y que el director de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, giró instrucciones a las autoridades hospitalarias para tomar una serie de acciones.

Expuso como ejemplo, la estrategia utilizada en Chiriquí, donde se aumentó el número de camas, como fue el caso del Hospital Rafael Hernández, donde se añadieron cien camas más, de las cuales 35 fueron para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales y 15 para Cuidados Intensivos y el resto para salas, lo que amplía la disponibilidad de este mobiliario.

No obstante, a pesar de desarrollarse este tipo de operaciones, aclaró que los recursos en salud por más que se tengan son finitos, y nunca serán suficiente para alcanzar todo lo que se requiere, por eso hay que mantener las medidas de bioseguridad.

Nota: Diamar Díaz

Fotos: Archivo