Agentes administradores de la CSS se reúnen en la DENPE
Agentes administradores de la CSS de Panamá metro se reunieron en la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (DENPE), con el objetivo de evaluar los avances y logros de los tiempos de trámites y agilización de las prestaciones económicas.
En primer lugar se habló de los logros alcanzados en los trámites de maternidad, que actualmente solo toman 15 días de proceso; mientras que los de riesgos profesionales se resuelven en 30 días, y las pensiones de vejez normal se tramitan en 60 días hábiles.
Por otro lado, se ha creado una plataforma vía web con dos bandejas de atención para homologar certificados por parte de la DENSYPS, trámites y pagos por prestaciones económicas, además de accesos al personal que participa en el proceso.
Entre otros logros están la modificación de los formularios de las solicitudes de las prestaciones existentes; creación de la sección de desglose y carta de horarios; creación del Centro de Notificaciones, se implementó el pago de las planillas existentes, actualización de los procedimientos vigentes, capacitaciones virtuales y en sitio, en las agencias, y validación de equipos tecnológicos e internet.
La reunión contó con la presencia el Lcdo. Edwin Montenegro, director nacional de Ingresos de la CSS, quien exhortó a los participantes a seguir implementando los cambios, para mejorar los servicios que ofrece la CSS a todos los asegurados.
Además, dijo: “Vamos hacia la digitalización de todo, ya no hay filas de personas pagando a fin de mes; de enero a marzo unas 150 000 empresas han pagado por ACH; ya no se entregan fichas, no se paga con cheques; o sea, estamos tratando de nivelar cargas para dar un mejor servicio”.
También asistieron a la reunión la Lcda. Maria Elena Morcillo, subdirectora nacional de Prestaciones Económicas, área operativa de la DENPE; los jefes de los departamentos de Pensiones y Subsidios, Fondo Complementario, Centro de Notificaciones, Cuentas Individuales, Seguridad Ocupacional y la Sección de Corto Plazo (trámites de maternidad), quienes respondieron las interrogantes que presentaron los administradores de las agencias.
Al final, los asistentes concluyeron que la atención a hacia los asegurados es mucho más fluida, pero que aún hay muchos problemas que resolver para que la atención sea óptima en los servicios de Prestaciones Económicas.
Nota de prensa y fotos: Evidelia Velásquez Reyes