Efectúan más de 3 300 pruebas de tamizaje neonatal en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”

Un total de 3381 pruebas de tamizajes neonatal fueron procesadas en el primer trimestre del 2021, en el servicio de Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, revelan cifras de la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de esta región.

La licenciada Elga Iglesias, encargada de procesar las pruebas de tamizaje neonatal, explicó que esta unidad ejecutora es un centro de referencia que apoya  a las instalaciones de Coclé, procesándole las muestras y entregándoles los resultados oportunamente.

La prueba debe realizarse  al infante  entre el tercer y cuarto día de nacimiento; igualmente, puede hacérsele hasta los 28 días de nacido. Si el  menor presenta alguna enfermedad congénita, el padre de familia debe acudir de inmediato al pediatra para atenderlo a tiempo  y brindarle el control necesario, dijo la funcionaria.

Señala la encargada que se han buscado estrategias para la toma de las muestras, ya que se ha  habilitado un espacio en el Dispensario del Adulto Mayor de la CSS,  para mantener la bioseguridad de estos infantes, y pueden acudir de manera espontánea sin citas previa.

Por otro lado, la técnica Iluminada Navarro manifestó que esta prueba es importante para el recién nacido, y es necesario darle seguimiento, ya que se pueden evidenciar enfermedades como hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia adrenal congénita, entre otras.

En la actualidad, el servicio de laboratorio clínico cuenta  con modernos equipos que  permite obtener  resultados de calidad y confiabilidad.

La CSS, mediante la Ley No. 8, de enero de 2007, busca brindar una atención de calidad, acompañada de la responsabilidad de las madres en los controles pertinentes para el recién nacido.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco