Más de 39 900 hisopados nasofaríngeos ha realizado el equipo de respuesta rápida en Veraguas

El equipo de respuesta rápida (ERR) de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud ha realizado un total de 39 901 hisopados nasofaríngeos en la semana número 14 de haber iniciado, a la fecha, con un total de 9918 casos positivos, para un porcentaje de positividad de 7% en la vigilancia epidemiológica de la sala de situación COVID-19, en la provincia de Veraguas, cifras proporcionada por la Dra. Heidy Núñez, epidemióloga de la CSS.

“Se encuentran, hasta el día 22 de abril, 475 casos activos, de estas estadísticas llaman la atención cuatro distritos: Santiago, Cañazas, Santa Fe y Soná, que aportan la mayor cantidad con el 79%”, explicó la epidemióloga.

El personal de salud continúa buscando pacientes positivos; se están realizando las coordinaciones con la comunidad, la sociedad civil y empresarios, para unir esfuerzos e intensificar la captación de los mismos y disminuir el contagio en la provincia, informó Núñez.

La CSS para la captación y la trazabilidad de los pacientes aporta: médicos, enfermera, odontólogos, administrativos, choferes.

Además el personal está en los puntos fijos, en barridos, visitas casa por casa, seguimientos, monitoreo de casos y contactos; atención médica para la evaluación clínica de los casos sospechosos confirmados por COVID-19; entrega de medicamentos a paciente con enfermedades crónicas y positivos de coronavirus, entre otros.

También, se mantiene una vigilancia continua en las construcciones, locales comerciales e instituciones, para lograr  mantener a  todas las​ entidades libres del virus, y de esta manera las personas puedan hacer las diligencias en un ambiente seguro.

La CSS, comprometida con la salud,  recomienda seguir con  las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla, mantenerse en su burbuja familiar, si está en transporte público o lugares cerrados, usar careta, y de esta manera bajar el índice de casos en la provincia, concluyó la epidemióloga.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco