Honran memoria del Dr. Díaz Mérida en el Día Mundial de la Salud y Seguridad

Al Conmemorarse el 28 de abril el día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, se recuerda esta fecha,  por el acto realizado por los trabajadores de los Estados Unidos  y Canadienses en memoria a trabajadores,  muertos y heridos en sus puestos de trabajos.

En conmemoración a esta importante fecha, se le hizo un merecido homenaje al Dr. Francisco Díaz Mérida, considerado como el “Padre de la Seguridad Ocupacional en Panamá”

Esta fecha es promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se realizan campañas de sensibilización a nivel mundial, para fomentar  la prevención de accidentes  y enfermedades del trabajo, se centra la atención en promover una cultura de seguridad y salud en el trabajo, y lograr  reducir las muertes y los enfermos en los entornos laborales.

“La Salud y Seguridad Ocupacional, es una multidisciplina en asuntos de protección, seguridad, salud y bienestar de las personas involucradas en el trabajo y del entorno en que laboran”, respaldada por las técnicas específicas de la salud ocupacional, para la prevención de riesgos laborales entre ellas: Seguridad Laboral, Higiene Ocupacional, Ergonomía,  psicosociología y  Medicina del Trabajo”, expresó el Dr. Liberato Montenegro, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS.

Montenegro destacó que dentro de cada una de estas técnicas, hay  disciplinas  que cooperan en el accionar de la salud del trabajador, como en la prevención en aspectos químicos, higienistas industriales, ergónomos, trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores ocupacionales, higienistas ambientales, médicos especialistas en medicina del trabajo, médicos generales laborales, entre otros.

Nota: Pablo Solís / Luis Coloma

Fotos: Manuel Garcés

Video: Melvin Zeballos