Actividad y ejercicios físicos: la mejor medicina para tratar y prevenir enfermedades

Con la COVID-19 muchas personas con enfermedades crónicas y otras enfermedades se han descompensado; aumentado el número de casos con padecimientos. Uno de los factores principales que influye en esta problemática es el sedentarismo e inactividad física que ha estado desarrollando la población durante esta pandemia; afectando tanto la salud física como la mental.

La Mgtr. Janike Pitty, fisioterapeuta de la policlínica “Roberto Ramírez De Diego” de Chitré, manifestó que el poco o nulo movimiento provoca problemas circulatorios, músculo-esqueléticos, metabólicos y hasta respiratorios, que con el tiempo pueden ocasionar  hipertensión, enfermedades cardiacas, eventos cerebrovasculares, diabetes, cáncer, sobrepeso y obesidad, que lo vuelven más vulnerables ante la COVID-19.

Agregó, que las personas de todas las edades y con diferentes capacidades pueden hacer actividades físicas que mejoren su salud, por lo cual es recomendable consultar siempre a un fisioterapeuta para que le diseñe un programa de ejercicios.

Es por ello que el equipo de Fisioterapia de la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, se preocupa por mantener los  programas para la tercera edad, con talleres de aeróbicos y programas de ejercicios acuáticos; además, el Programa Materno Infantil le enseña a los  padres como ejercitar a los  pequeños de la casa.

“Los beneficios de mantenerse activos, moverse y realizar ejercicio son innumerables, desde aumento de fuerza, estabilidad corporal, mejora de la flexibilidad, hasta disminuir el estrés.

Tener una vida activa y hacer ejercicios ayuda a  dormir bien y a controlar la presión y los niveles de azúcar; también,  mejora la agilidad física y mental” concluyó la magíster Pitty.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que para mantenerse saludables ​todos los adultos deben hacer 150 minutos semanales de actividad física, de intensidad moderada, y los niños deben realizar 60 minutos diarios de actividad, de intensidad moderada, 2 o más días a la semana.

Nota de prensa y foto: Angélica Govea