Pandemia afectó notablemente sector laboral y finanzas de la CSS en Panamá
Un estimado de 460.7 millones de balboas ascendió la afectación de los ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), producto de la pandemia por la COVID-19 en el 2020, según un informe presentado por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Mgter. Doris Zapata, ante la Mesa Plenaria del Diálogo Nacional por la CSS.
Esto surge como consecuencia de la modificación de la jornada laboral, suspensión de contratos y las terminaciones laborales posterior a la reactivación, que entre las tres afectaron a más de 284 mil trabajadores.
La ministra de Trabajo abordó tres aspectos puntuales, sobre la “Situación del mercado laboral en Panamá”, Estimaciones de afectación de ingresos a la CSS marzo 2020 – abril 2021” y “Proyección de reactivación y acciones de intermediación laboral para mejorar la empleabilidad”.
Según el informe, la población en edad productiva (15 años y más) en el 2019 correspondía a 3,105,765 personas y en el 2020 aumentó a 3,180,962; sin embargo, la población económicamente activa era de 2,066,753 trabajadores en el 2019 y en el 2020 se reflejó la cantidad de 2.003,258 trabajadores, una disminución de 63,495 respecto de un año con el otro, a consecuencia de la pandemia.
No obstante, la ministra Zapata destacó que se proyecta una reactivación del empleo, que al 30 de abril del presente año se encontraba en 54% y se espera que para el próximo 31 de octubre, se llegue a reactivar el 94% de los contratos suspendidos.
En ese sentido, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, destacó en su informe, que “si no hay empresas y no hay empleos, vamos a tener una disminución significativa de los ingresos, como de hecho hemos estado experimentando con una disminución del 30%”. Agregó, «esa situación está afectando el flujo de caja y los recursos disponibles para enfrentar los servicios, los cuales se siguen brindando de forma ininterrumpida a la población asegurada».
Esto ha llevado a usar las reservas para poder sostener el financiamiento y continuar teniendo las medicinas, atendiendo a los pacientes, realizando cirugías, comprando los equipos de bioseguridad, sobre todo, no dejar de pagar ni un día las pensiones a nuestros jubilados y pensionados, sostuvo el Dr. Lau Cortés.
Nota: Gabriel Lasso
Fotos: Marcos Tejada
Video: Edwin Duarte