Laboratorio clínico realiza más de cincuenta y cinco mil pruebas en CSS de Veraguas

Realizan 55 949 pruebas en el Laboratorio Clínico de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social en Santiago, durante el pasado mes de marzo; de las cuales, 34 632 fueron solicitudes institucionales  y  21 317 de clínicas privadas, revelan cifras de la Coordinación de Registros y Estadísticas en Salud (REGES), de esta región.

La Lcda. Roxana Lau, coordinadora provincial del servicio de Laboratorio de la CSS, explicó que  el horario de extracción sanguínea es de 6:00 a 10:00 a. m.,  y que los cupos se otorgan desde las 10:00 a.m.; programando a los pacientes para el día siguiente. Para la entrega de los resultados deberán presentarse con la volante donde lleva asignada la fecha y hora de su debida entrega.

“Todo esto se realiza para mantener la menor aglomeración posible en nuestras instalaciones y de esta manera evitar el contagio por COVID-19”, expresó la licenciada.

Por otro lado la Lcda. Elsa Otero, jefa del Laboratorio Clínico  en esta policlínica, explicó que este departamento está ofreciendo150 cupos diarios, de la siguiente manera: 75 cupos por demanda espontánea, 25 para las especialidades de ginecología, pediatría, pacientes con enfermedades crónicas, afectados por el dietilenlicol y con padecimientos  oncológicos  y 50 cupos para los que son citados. 

Aunado a esto se  brinda  la atención al cuarto de urgencias las 24 horas, en las atenciones de urgencias respiratorias, cita única, Clínica de Heridas, hemodiálisis y cuidados paliativos ya que por su condición pueden ameritar exámenes de urgencia donde se les debe brindar la atención inmediata  dijo, Otero.

El laboratorio clínico cuenta con analizadores para la sesión de química especiales, para realizar pruebas de: inmunoquímica, hormonales e infecciosas, y la de mayor demanda que existe son los marcadores tumorales, las de química generales como glucosa, colesterol, triglicérido, urinálisis y parasitología.

Se le solicita a la población el uso de mascarilla, gel acholado y mantener el distanciamiento físico, al igual que deben acudir a la policlínica en las horas asignadas para prevenir el contagio por el coronavirus.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco