Mujeres: Se imponen y le ganan la batalla a la pandemia de la COVID-19

En marzo de 2020, cuando en  las noticias se reportaba los estragos del nuevo coronavirus, que nació en China y que se  esparcía en el mundo, muchos países, entre ellos Panamá, se preparaban para enfrentar este enemigo silencioso del cual se tenía poca información.

En la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’, de la Caja de Seguro Social (CSS), en La Chorrera, una instalación de salud  liderada  en su mayoría por mujeres, con casi novecientos colaboradores, del cual el  65 % está representada por el género femenino, se hacía lo propio para enfrentarse al virus.

La Dra. Yesenia Quintero, planificadora de salud de esta unidad ejecutora, y que, además, ha estado en primera línea de atención en la pandemia, asegura que todos los colaboradores han jugado un papel importante en estos momentos y que las mujeres han sabido ganarse su lugar, siendo estas trabajadoras extraordinarias, y en su mayoría con familia e hijos en casa.

‘En este momento no hay distinción de géneros como comúnmente se daba años atrás, en nuestras sociedad y en nuestra institución no hay esa diferencia de género, el trabajo es equitativo y se realiza con la misma fuerza y la misma pasión’, aseguró Quintero

Un ejemplo de ello es Anayansi del Carmen Cano,  jefa de Seguridad  de esta instalación de salud, con 23 años de servicio en la entidad, narra cómo ha sido su experiencia durante la misión más difícil de su vida, la pandemia por la COVID-19.

«La experiencia ha  sido de mucho provecho, porque ahora más que nunca hemos trabajado en equipo para poder sacar el trabajo y poder cumplir con cada una de las misiones que día a día  se nos han encomendado. Hemos realizado trabajos que son nuevos para nosotros pero que hemos podido cumplir a favor de la población», agregó Cano.

Indica, además, que ser mujer no ha sido impedimento para desempeñar su cargo de jefa de Seguridad, porque le gusta su trabajo y porque las mujeres están capacitadas para hacer este trabajo y mucho más.

Por su parte La Dra.  Angela Juliao, jefa de Odontología, manifiesta que para ella esto ha sido  una experiencia difícil, llena de todo tipo de emociones, inesperada, pero a la vez enriquecedora.

‘Hoy puedo decir que no soy la misma persona de hace un año atrás. Esta pandemia me ha hecho ver la vida de otra manera y valorar cosas que tal vez antes no valoraba’, dijo Juliao.

Las colaboradoras de esta unidad ejecutora,  empoderadas de sus roles, demuestran su capacidad para dirigir una entidad de salud en medio de la crisis sanitaria, quienes han  contribuido desde diferentes tipos  de escenario pero con un mismo compromiso.

‘En el Día de la Mujer, quiero enviar un saludo y a la vez felicitar  a todas las colaboradoras del sector salud y administrativo de esta policlínica, por los aportes realizados en busca de frenar esta pandemia y en bienestar de la población chorrerana’, expresó Quintero.

El 8 de marzo de cada año se  celebra el Día Internacional de la Mujer, y este año se le hace un tributo especial en honor a esas mujeres trabajadoras que dejaron su área de confort para vestirse de batalla, y en memoria de aquellas mujeres que han perdido la vida en esta histórica pandemia.

Nota de prensa y foto: Yulisa Bultrón