Personal de la Policlínica “Generoso Guardia”, imparte charlas sobre hipertensión

La hipertensión, también conocida con tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas partes del cuerpo.

En conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, este 17 de mayo, la Dra. Patricia Rivera, especialista en Medicina Familiar y coordinadora local de Docencia e Investigación de la Policlínica “Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS), imparte charlas y entrega volantes informativas a los pacientes, con el propósito de concientizar a la población en la prevención de esta enfermedad.

Rivera detalló que la hipertensión es un problema que, a nivel mundial, afecta el 30%  de la población; por lo tanto, es importante tratar o intentar reducir el número de  personas que padecen hipertensión arterial. «La meta es que para el 2025,  logremos una reducción de un 30 % a un 25 % de la población, sabiendo que la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta diferentes órganos en nuestros pacientes y se ve afectada en gran manera su calidad de vida».

Factores de Riesgo

Rivera mencionó que dentro de los factores que pueden causar hipertensión arterial están:

  • Los factores genéticos.
  • Estilos de vida poco saludables.
  • Las dietas malsanas.
  • Dietas altas en sodio.
  • La elevada ingesta de sal y sus derivados, así como la grasa.
  • La obesidad es un factor de riesgo para padecer cualquiera de las enfermedades crónicas.
  • El consumo de alimentos que contienen una gran cantidad de sulfato de sodio, que aumentan la probabilidad de padecer más rápido esta enfermedad, pues va a precipitar que estos pacientes puedan padecer de presión arterial si eran pacientes que tenían el componente genético.

Factores Psicosociales

El estrés, la vida sedentaria (falta de actividad física), así como el hábito de consumo de alcohol y el cigarrillo, son grandes factores de riesgo.

Síntomas de la enfermedad

  • Dolores de cabeza, generalmente en la mañana.
  • Mareos.
  • Perdida de energía y fatiga constante.
  • Zumbido en los oídos.

«En medicina le llamamos a la hipertensión “la asesina silenciosa”, porque algunos pacientes en sus primeras etapas pueden tener manifestaciones clínicas y otros no. Es por eso que el lema de este año nos fascina: ¡Mide tu presión arterial, contrólala y vive más!. La única forma de saber que soy hipertenso es midiendo mi presión arterial en una consulta, para poder, entonces, hacer intervenciones tempranas», mencionó la doctora.

Órganos más  afectados

La hipertensión arterial causa daño en distintas áreas. Sus principales consecuencias son el accidente vascular cerebral, la retinopatía hipertensiva, daño vascular, insuficiencia cardiaca, infarto al miocardio, insuficiencia renal secundaria a la hipertensión arterial.

Es importante establecer que la hipertensión arterial no se cura, solo se controla, y que una vez detectada en el paciente, si este no se somete a un tratamiento, los efectos que puede sufrir su organismo son irreversibles, explicó la doctora.

Importancia de controlarse la presión arterial

Es importante controlar la presión porque la vida puede depender de ello y en la medida en que se pueda mantener el nivel de presión en los límites normales, se evitarán las complicaciones. La medición regular de la presión es el único medio de detectar si está alta.

Medidas de prevención de la enfermedad

Dentro de la prevención están los estilos de vida saludable, «tratar de comer sano, llevar una dieta baja en sodio desde edades tempranas, y esto introducirlo inclusive en nuestros niños de edad preescolar y escolar, tratar de evitar la comida chatarra, sodas, enlatados y embutidos a los que les agregan gran cantidad de sodio para su preservación», destacó Rivera.

«Me gustaría exhortar a la población a controlarse o medirse su presión arterial, sabemos que el censo de salud preventiva que se hizo en Panamá, arrojó que casi el 35 % de la población panameña es hipertensa, los gastos inherentes a la hipertensión arterial son altísimos, pero más allá del gasto hablemos de la calidad de vida que se ve afectada, una vez que al paciente se le daña algún órgano, como consecuencia de una hipertensión que nunca se dio cuenta que padecía, por ser una asesina silenciosa», dijo Rivera.

Nota y Fotos: Diana del Rosario Pineda A.