Nuevo consultorio para el Programa de Cuidados Paliativos en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”

Un nuevo consultorio para la atención  de pacientes del Programa de Cuidado Paliativos, ha sido incorporado  en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, para la atención de personas aseguradas y no aseguradas. A la fecha se atienden 80  pacientes con enfermedades terminales, informó la Lcda. Evidelia Boniche enfermera encargada del programa.

Los pacientes  que se atienden en este programa  son referidos del Oncológico, con enfermedades terminales; los mismos son tratados por un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras y psicólogos,  para sobrellevar su condición de salud,  manifestó la funcionaria. 

A los familiares se les brinda la atención y las consultas, debido que los pacientes no pueden acudir; por consiguiente se trabaja con el cuidador primario, a quien se le orienta sobre los  cuidados que deben tener con su familiar.

Aunado a esto, si el paciente necesita de la atención en el hospital, se atienden de manera conjunta.

Este programa ha implementado estrategias para la atención de estos pacientes, como lo son las citas virtuales a través de videollamadas, de esta manera se conecta con los pacientes, cuidadores y otros familiares  para la atención.

El horario de las consultas es de lunes a viernes de 7.00 a.m. a 3.00 p.m., y los días lunes, martes y miércoles, son días de atención a pacientes y familiares en sus hogares.

Al concluir la enfermera, recalcó sobre la importancia del lavado constante de las manos, el uso correcto de la mascarilla,  del gel alcoholado o alcohol, uso de caretas y el distanciamiento físico, para evitar el contagio de la COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Carlos Adames