Implementan programa para jóvenes sobre prevención y promoción de la salud

Una alternativa para incentivar a los jóvenes en edades de 10 a 19 años, adelanta la Caja de Seguro Social(CSS), a través de la Policlínica Presidente Remón de Calle 17, con el fin de motivarlos a llevar un mejor estilo de vida.

Se trata del programa “Servicios de Salud Amigable para Adolescentes”, el cual se desarrolla en colegios ubicados en el área de cobertura de la Policlínica Presidente Remón, donde se le brinda diversos tipos de informaciones.

La Lcda. Nitzel Castro, trabajadora social en esta unidad ejecutora, manifestó que entre las diferentes actividades, a los jóvenes se les explica sobre su control de salud, en lo referente a la prevención en el uso de tabaco, alcohol y drogas, además emprendimiento en la salud del adolescente enfocado en la edad de cada uno de ellos.

Destacó que de igual forma, le brindan información considerada a sus habilidades para la vida, como prevenir un embarazo en la adolescencia, como pueden prepararse en un futuro cuando vayan para un ambiente académico laboral.

“Nosotros trabajamos con grupos de educadores para padres, a los jóvenes los preparamos para estos temas y estos a su vez, le brindan esta misma información a otros adolescentes, tanto en el mismo grupo que hemos conformado en la Policlínica, como los jóvenes en la escuela”, aseguró la Lcda. Castro.

Agregó que a estos jóvenes les enseñan cómo pueden entre su grupo de conocidos, ya sea en su comunidad o iglesia donde participan, también puedan ser informadores.

“No solamente quedarse con la información en la instalación de salud, sino llevarla a su comunidad en su día a día y a sus compañeros”, enfatizó.

Recalcó que actualmente en la Policlínica Presidente Remón cuentan con 24 jóvenes de diversas áreas, tales como Santa Ana, El Chorrillo, Curundú, San Felipe y Veracruz, pero que a su vez reciben a adolescentes de otros lugares, por lo que están tratando que todo aquel joven que llegue a esta unidad ejecutora se le pueda brindar la información que requieren.

Los jóvenes interesados en pertenecer este programa, lo pueden hacer acercándose al noveno piso la Policlínica Presidente Remón directamente al Departamento de Trabajo Social y también pueden contactarse a través de la línea telefónica 503-3453 ó 503-3497.

Glorimar Silva es una adolescente que tiene un año de pertenecer a este programa, cuenta que durante ese tiempo ha aprendido a conocerse a sí misma y a desarrollar otras actividades muy importantes que le han ayudado a como desenvolverse frente a las demás personas.

“Me motivo pertenecer a este programa el tema de la pandemia, porque no salía de mi casa, además no sabía cómo comunicarme con las demás personas y gracias a una compañera que me motivo a que ingresara a este programa, el cual me ha ayudado bastante”, indicó. 

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada