CHDr.AAM ofrece tratamiento a pacientes con anemia falciforme

La anemia falciforme es una enfermedad  hereditaria que afecta  la estructura de los glóbulos rojos provocando obstrucción  en la micro circulación, reveló el doctor Rafael Aparicio del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid.(CHDr.AAM ) .

El pasado 19 junio se conmemoró  el «Día Internacional de la Anemia Falciforme», por lo que es importante conocer más sobre la enfermedad señaló el hematólogo, quien explicó que esta enfermedad se diagnostica a través de un examen  que se llama electroforesis de hemoglobina.

Este es un procedimiento de laboratorio que mide los diferentes tipos de hemoglobinas y proteínas transportadoras de oxígeno a la sangre, las cuales tienen diferentes formas moleculares que se observan en su estado normal y otras que se presentan como producto de anomalías congénitas.

Te puede interesar: Anemia por deficiencia de hierro, evítala

En Panamá por ley, cuando una pareja contrae matrimonio deben realizarse este examen, de igual forma, se aplica el tamizaje a todos los recién nacidos y son varios los tratamientos que se aplican a los pacientes con anemia falciforme, dijo el Dr. Aparicio .

Sobre los cuidados del paciente que padece anemia falciforme, el  doctor recomendó como pilar  fundamental la hidratación, además de las evaluaciones periódicas con su hematólogo y la vacunación.

Noticia : Ivette De León

Fotos : Manuel Villarreal