Medicsol, estrategia para minimizar el desabastecimiento de medicamentos

Un plan piloto para agilizar la adquisición de medicamentos declarados en desabastecimiento crítico, puso en marcha el Gobierno Nacional, con miras a garantizar a la población del país, contar con fármacos que no encuentren en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) y pueden recibirlos sin costo alguno en comercios que se han afiliado a esta iniciativa.

La estrategia denominada “Medicsol”(Medicamentos Solidarios), prevé una solución integral a largo plazo que permitirá atender las necesidades básicas de la población a través de mecanismos que ayuden a paliar el desabastecimiento de medicamentos prioritarios para los pacientes.

“En mi primer lugar quiero agradecer a nombre de los asegurados y de la Caja de Seguro Social, el hecho que el Gobierno Nacional haya elevado a un tema de Estado la situación del desabastecimiento de medicamentos, esto es un problema crónico que mientras se le dejaba a la institución resolverlo se perpetuaba y cuál es el impacto entonces de una persona que no tiene un medicamento, le quedan dos caminos, o lo compra y se empobrece o no lo compra y no lo toma y cuál es la consecuencia de eso, que la persona afecta su calidad de vida”, enfatizó el director de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés.

Destacó que el 50% del presupuesto del fondo de enfermedad y maternidad se consume por tres enfermedades, hipertensión arterial, diabetes y la insuficiencia renal crónica, por lo que recalcó que es importante que se modifique la posibilidad del “No Hay, por el Sí Hay”.

“Lo que queremos hacer, es afinar todo el proceso dentro y fuera de la Caja y llevar una mejor relación con nuestros proveedores del tal suerte que cuando llamemos a una licitación de precio único, tengamos buenos precios pero que recibamos el cien por ciento de lo que compramos y muchas veces el desabastecimiento ciertamente pareciera artificial porque nosotros hacemos una licitación por 30 millones de tabletas, nos entregan 5, pagan una multa irrisoria del 4%, entonces que tenemos que hacer, utilizar el mecanismo de adquisición a través de lo que se llama compra usual en lugar de precio único”, dijo el Dr. Lau Cortés.

Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía