Trabajo en equipo
El departamento de Incapacidades Prolongadas de Enfermedad Común y Riesgo Profesionales de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) y los médicos validadores de la Caja de Seguro Social (CSS) realizan un trabajo en equipo son los encargados de verificar, gestionar y vigilar el proceso de las incapacidades prolongadas.
La doctora Marlene Rivera de Saucedo, jefa del Departamento de Incapacidades Prolongadas, explicó que en esta sección se verifica que se cumpla con las normativas de estricto cumplimiento tales como análisis y revisión de los expedientes médicos al cumplir seis meses en caso de enfermedad común y un año en caso de riesgo profesional para luego ser remitido a la Comisión de Prestaciones, que es la instancia que aprueba el pago de la prórroga.
Rivera de Saucedo detalló que este proceso se gestiona de forma expedita, gracias al trabajo en equipo con los médicos validadores entre ellos, la Dra. Elvia Maria Méndez, quien capacita a otros validadores a nivel nacional, quienes son los encargados de codificar los diagnósticos.
La codificación diagnóstica se realiza en base a la Clasificación Estadística Internacional de enfermedades y problemas relacionados con la Salud (CIE-10), se mantiene la confidencialidad de los aspectos de salud, el llenado correcto de las incapacidades y revisar que el médico firmante de la misma cuente con el registro de idoneidad, estrategia que ha logrado disminuir los tiempos de trámite, señaló la doctora.
Para el trámite de las incapacidades es imprescindible mantener una base de datos actualizada con los registros médicos de idoneidad, tanto para médicos y odontólogos en el territorio nacional, en razón de ello se gestionó y actualizó recientemente hasta abril del 2021, puntualizó Rivera.
Siguiendo los lineamientos de la institución y como parte de la estrategia del Director General se trabaja para que él cotizante reciba las prestaciones económicas de forma y en tiempo oportuno, concluyó la doctora Rivera.
Nota / Foto: Luis Coloma