Psicólogas de la policlínica de Penonomé, continúan su atención durante la pandemia

En el marco de la celebración del día del Psicólogo, la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña” de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, reconoce la labor de estos profesionales en la atención a pacientes externos y servidores públicos de esta unidad ejecutora.

El Departamento de Psicología de la policlínica de Penonomé, cuenta con tres licenciadas, Flor Cano de Picota, Idalia Oses y Jerica Osorio del área de Salud Ocupacional.

Las psicólogas en este mes de junio programaron en esta instalación, diferentes actividades para celebrar varias fechas importantes entre ellas, el 20 día del padre, 22 día del psicólogo y el 26 día de la prevención del uso indebido de drogas.

Al respecto  la licenciada Jerica Osorio, Psicóloga laboral del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, declaró que están realizando diferentes actividades con colaboradores, entre ellas ofrecerles la atención, para que se atiendan de manera voluntaria. 

Añadió, Osorio que el tiempo de atención varía según la condición del paciente, a quienes atiende los días martes y jueves con horario de 1:00 p.m. a 5:00 pm.

También se brindan capacitaciones con los temas de: motivación laboral, relaciones interpersonales, acoso laboral, trabajo en equipo, comunicación, estrés laboral, manejo del estrés, manejo de conflictos, entre otros.

Por su parte la psicóloga Idalia Oses, señaló que se atienden a los pacientes con diferentes tipos de problemas emocionales; el abordaje se realiza individualmente o a través de terapia de grupo y familiar; se atienden pacientes desde la segunda infancia hasta adultos mayores.

La psicólogas Flor Cano de Picota, con 37 años de servicios dentro del Programa de Salud Mental, en la policlínica de Penonomé, expresó: “Tenemos en psicología técnicas para atender los casos, utilizamos la entrevista psicológicas, aplicación y análisis de pruebas sicométricas proyectivas, hacemos informes e interpretación psicológica, psi coeducación, investigaciones psicosocial, intervención en crisis, pacientes del órgano judicial, entrevistas en fiscalías”.

Añadió Cano, que se ofrecen terapias de uso de consumo de sustancias, terapias de conductas adictivas, terapias de manejo de emociones como la ira y el enojo que provocan la violencia intrafamiliar.

En esta pandemia por la COVID-19, se ha tocado la salud física y mental de la población, los psicólogos han trabajado de forma virtual y presencial, los servicios de salud mental en todas las instalaciones de salud ha sido continúo, siempre se brinda la atención, y se mantiene el apoyo al voluntariado con los casos legales por violencia intrafamiliar, violencia a la mujer,  consumo de sustancias, abuso sexuales e infantiles.

Las psicólogas de la Caja de Seguro Social en Penonomé, en medio de la pandemia realizaron los diagnósticos, siendo los más atendidos la depresión, ansiedad, los trastornos del desarrollo mixto, la disfunción familiar y el duelo.

Nota de prensa y fotos: Bolivia Ríos