Construyendo una cultura de calidad y seguridad en el hospital de Chitré

La Coordinación de Gestión de Calidad de la Caja de Seguro Social (CSS), con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO), preparó capacitaciones orientadas a crear una cultura de calidad y seguridad dentro dentro del Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado», en Chitré, provincia de Herrera, como uno de los ejes o protocolos para la acreditación del nosocomio.

El Dr. Erick Ulloa, coordinador de Gestión de Calidad de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y  Prestaciones en Salud, dio a conocer el taller elaborado por el Comité Central de Calidad y el personal de Salud y Seguridad Ocupacional, representado por la magíster Bernarda A. Candanedo, coordinadora nacional de los trabajadores sociales, y la  licenciada Iliana Avecilla, coordinadora nacional de los psicólogos ocupacionales, quienes colaboraron  en las capacitaciones  exigidas para la acreditación.

Ulloa destacó que este será el primer hospital de la Caja de Seguro Social, a nivel nacional, que logrará la acreditación cumpliendo con todo los protocolos, las capacitaciones, la implementación de herramientas creadas para ayudar a mantener la calidad del paciente, evitando en lo posible las fallas y eventos adversos en los pacientes, y el apoyo a los trabajadores de la salud, cuando involuntariamente puedan causar un evento adverso en un paciente.

El doctor Ulloa informó que se avanza en el cumplimiento de los protocolos para la acreditación, primero se completan los documentos para la estandarización, esto puede estar listo a finales de año; luego se continúa con otros procesos de capacitación en el uso de herramientas para introducir los estándares internacionales, que tienen protocolos de seguridad para los pacientes.

Nota / Foto: Luis Coloma