Bajo supervisión del personal de Clínica Antirretroviral del HEPOTH, realizan pruebas VIH

En los estacionamientos del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), se organizó la toma de muestras para realizar pruebas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que es un lentivirus (un género de la familia retrovirus) lo que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Esta actividad se dio de 7:00 a. m. a 12:00 m., bajo la supervisión de la doctora Kathia Luciani, cordinadora de la Clínica Antirretroviral del HEPOTH, este año con el lema “Detengamos el VIH Juntos, Hazte la Prueba”.

La Clínica de Terapia Antirretroviral está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales de diversos departamentos, como Enfermería, con la licenciada Aida Achurra; Nutrición, el licenciado Héctor Moreno; Servicio de Laboratorio, la licenciada Eyra Marín; Servicio de Farmacia​, el licenciado Daniel Hernández, Psiquiatría, la doctora Mayra Salcedo, y Psicología, con la licenciada Carolina Alfú.

Luciani explicó que las pruebas estuvieron disponibles para todo el público que se apersonó a realizarse el examen, los resultados son rápidos y en total confidencialidad.

Al lugar llegaron a realizarse el tamizado​ ochenta y dos personas.

La finalidad de este tipo de programas es evitar el contagio del VIH, concientizar a la población sobre las medidas que debe tomar,  y de tener alguna sospecha,  ir al diagnostico temprano para evitar la etapa SIDA.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres