Casos positivos de COVID-19 en el HEPOTH: 97

En el Hospital de Especialidades Pediátricas «Omar Torrijos Herrera»  (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS) se han atendido 97  pacientes por COVID-19 en los primeros seis meses del 2021; de los cuales, 32 han tenido que ser hospitalizados, según datos estadísticos proporcionados por el Departamento de Epidemiología de esta instalación.

La mayoría de los niños y adolescentes  infectados con el virus son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que no han requerido hospitalización; un número menor ha presentado síntomas de moderados a graves, explicó la doctora Kathia Luciani, infectóloga pediatra del HEPOTH.

La doctora Luciani indicó que  las enfermedades pulmonares crónicas, inmunocomprometedoras, cardiopatías, desórdenes neurológicos, anemia falciforme y la obesidad, también  se constituyen como  factores de riesgo  en los infantes y adolescentes, así como ocurre en los adultos. 

Los niños que requieren hospitalización por cuadro agudo respiratorio  de COVID-19  se manejan de forma similar a los adultos,  con corticosteroides,  oxígeno y, de requerirlo, manejo ventilatorio,  además de otras  medidas de sostén. 

En esta población, es  de particular interés  la presentación de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico que se presenta  de 4 a 6 semanas después de la infección por SARS.CoV2, con fiebre y síntomas gastrointestinales; pueden presentar exantema (erupción cutánea de color rosáceo que aparece generalmente como consecuencia de algunas enfermedades infecciosas),  labios y  ojos rojos, síntomas respiratorios y /o cardíacos. 

Este cuadro puede tener manifestaciones muy graves  y el paciente puede necesitar atención en la  unidad de terapia intensiva. Estos infantes requieren de un manejo conjunto en el que  interviene pediatría y otras especialidades  como cardiología, infectología, hematología y reumatología, indicó la especialista.

Se ha  tenido cerca de 40 pacientes con este síndrome en el hospital,  dijo Luciani; muchos de estos niños tuvieron cuadros asintomáticos de COVID-19 y al llegar con las manifestaciones, “hemos podido confirmar la infección pasada, por medios de pruebas serológicas”.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres