Más de B/.49.8 millones otorgó la CSS en programas de prestaciones a corto plazo

A través de estos aportes que se dieron el año pasado, se brindó apoyos, por ejemplo, para compra de lentes.

Una cifra superior a los 49.8 millones de balboas desembolsó la Caja de Seguro Social (CSS) a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (DENPE) en programas de beneficio a corto plazo durante el año 2020, el cual fue marcado por la situación de pandemia a causa de la COVID-19.

Así destaca un informe de los departamentos de Pensiones y Subsidios y Contabilidad, de Prestaciones Económicas de la DENPE, destaca que estos beneficiaron a 39,886 personas.

Estos fondos estuvieron destinados a programas como el de subsidio por enfermedad común, subsidio de maternidad, beneficio de prótesis, beneficio de lentes y auxilio funeral.

Desde su creación en 1941, la CSS ha tenido como una de sus misiones ofrecer seguridad social a los asegurados a través de servicios de salud integrales y medios económicos de subsistencia, con efectividad y calidad humana.

Es así que a través de la DENPE se contemplan una serie de programas de beneficio para los asegurados, jubilados y pensionados de la entidad, como son pensión por invalidez, pensión de sobreviviente, beneficios de lentes para pensionados y jubilados y auxilio de funeral.

Subsidio por enfermedad común

Es al que tiene derecho el trabajador por concepto de enfermedad común o un accidente de trabajo, el cual se pagará a partir del cuarto día de incapacidad, mientras ésta perdure, pero sin exceder un plazo de 26 semanas para una misma enfermedad.

Dicho plazo podrá ampliarse hasta un año, en casos médicamente justificados.   En este programa se beneficiaron 8,502 personas, y el año pasado, se hizo un desembolso de B/. 8,359,305.

Subsidio por maternidad

Va dirigido a las mujeres embarazadas que tengan un mínimo de nueve cuotas mensuales en los 12 meses anteriores al séptimo mes de gravidez, es decir hasta el sexto mes inclusive.  Estos subsidios fueron dirigidos a 11,505 mujeres, con un desembolso total de B/. 38, 816, 473.  

Beneficio de prótesis

Los jubilados y pensionados de la CSS, tienen derecho al reembolso por compra de prótesis dental fija o removible, por un 50% del costo de las mismas.  Para este programa se otorgaron B/. 71,049 y se brindó el subsidio a 753 personas.

Beneficio de lentes    

La institución otorga el derecho, para la adquisición de lentes a los pensionados y jubilados por vejez o invalidez y por riesgos profesionales de la pensión total absoluta, el derecho a un subsidio y consiste en el 50% del valor de los lentes, con un costo máximo de B/. 125.00.   Se desembolsaron B/. 761,050 para beneficio de 13,936 jubilados y pensionados de la CSS.

Auxilio funeral

La CSSreconoce un auxilio de funeral para ayudar a los gastos que origina la muerte de un asegurado activo, pensionado o jubilado siempre y cuando la muerte no sea producto de un riesgo profesional, de acuerdo al Artículo 187 de la Ley 51 de 27 de diciembre del 2005.

Actualmente la suma establecida es de B/. 300.00 y se pagará a quien compruebe haber efectuado el gasto.

Para este subsidio se otorgó B/. 1, 802, 502, en beneficio de 5,190 personas.

Cifras

Subsidio por enfermedad común: B/. 8, 359, 305

Subsidio por maternidad:  38, 816, 473

Beneficio de prótesis:  71, 049

Beneficio de lentes: 761, 050

Auxilio funeral: 1, 802, 502

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Publicidad CSS