Nutrición adecuada en infantes, antes y después de actividades deportivas

La estimulación al ejercicio, el brindar alimentos adecuados antes y después de cada actividad física, es favorable a la salud.

Desde que los niños tienen uso de razón se le debe promover realizar actividades físicas en edades tempranas,  esto se logra con la estimulación temprana que no es más que proporcionarle los  movimientos adecuados a los infantes.

Pero no solo actividades físicas, esto debe ir acompañado de una nutrición adecuada conforme a su edad  e ir evolucionado respectivamente de acuerdo  al crecimiento  o el deporte que le agrade realizar a los niños, esta es  la recomendación del licenciado Carlos Núñez, nutricionista dietista  del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”  (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo al tipo de disciplina deportiva que practique el infante, de esa misma forma se debe identificar la dieta que debe llevar, si la actividad no requiere de mucha exigencia, más que agregar o suplementar, es mantener una  alimentación saludable, la cual debe hacerse de acuerdo a la disciplina que se practique.

Béisbol

Este deporte  no es que no requiera de esfuerzo, sino que su gasto energético es intermitente ya que  el trabajo es de corta duración y por periodos específicos de tiempo, su alimentación debe ser saludable  y cubriendo sus requerimientos normales salvo los días que hay entrenamiento, donde se deberá incluir un aporte extra de energía.

Se recomienda consumir durante estos días carbohidratos complejos o de absorción intermedia como avena y pan; se deben evitar alimentos con  elevado contenido de fibra, para evitar saciedad temprana o sensación de llenura y que a su vez pueda disminuir su rendimiento

CARLOS NÚÑEZ, nutricionista

La alimentación debe incluir proteínas como huevo, pechuga de pavo o pollo frescas, por lo que Núñez aclara que los embutidos no forman parte de las proteínas necesaria para el consumo de los niños y adolescentes,  además de incluir grasas buenas como aguacate, mantequilla de maní o de almendras sin azúcar, que aporta la energía que el individuo requiere para la actividad a realizar, las personas suelen olvidarlo, pero los vegetales y las fruta contienen las vitaminas y minerales que  ayudan a absorber los carbohidratos las proteínas y las grasas.

En el desayuno debe incluir lácteos como yogurt,  o granolas que no contengan azúcar, puesto que el  exceso de la misma puede fatigar a la persona y disminuir su rendimiento.

Una pequeña cantidad de azúcar es para minutos antes de iniciar un partido los cuales pueden ser guineo o mermelada, cabe destacar que los alimentos se suelen escoger de acuerdo a la preferencia del deportista.

No se debe olvidar que la hidratación es fundamental por ende se debe tomar mucha agua, evitar sodas y bebidas energéticas y utilizar bebidas rehidratantes, o para deportistas durante periodos específicos, ya que el nivel de azúcar que estas contienen en ocasiones es mayor al requerido y pueden afectar de manera significativa el rendimiento y la recuperación.

Fútbol

Al futbolista se le debe dar alimentos que le proporcionen energía de larga duración,  ya que es importante preparar adecuadamente las reservas de glucógeno muscular y hepático, si estas reservas no se fortalecen de la manera adecuada, el futbolista puede caer en un estado de catabolismo llegando a utilizar sus reservas musculares, aumentando así la fatiga muscular y el riesgo de lesiones y bajo rendimiento.

La manera de lograr este balance es prepararlo por fases, por ejemplo, Núñez  explicó, que dos horas antes del ejercicio debe consumir alimento que incluyan carbohidratos como granos, pastas verduras, cereales, además de proteínas como pescado, huevo y grasas saludables en poca cantidad. Justo antes de iniciar la actividad se debe proporcionar carbohidratos de rápida absorción contenidos en alguna bebida diseñada especialmente para deportistas, ya que en su versión líquida el cuerpo la utilizará en forma inmediata.

Los vegetales nunca deben faltar en las comidas, estos contienen las vitaminas y los minerales necesarios para que los carbohidratos las proteínas y las grasas se absorban de manera eficiente en el cuerpo, en ocasiones el no consumirlo provocan que el deportista tenga un bajo rendimiento.

Una alimentación deficiente puede provocar el rompimiento de las fibras musculares, aumentar el cansancio por el exceso de ácido láctico, así como el riesgo de lesiones y baja disponibilidad para jugar.

Una alimentación para un futbolista debe cumplir 3 objetivos:

  1. Disminuir los tiempos de recuperación
  2. Disminuir los riesgos de lesiones
  3. Evitar el catabolismo (proceso metabólico, degradación de nutrientes orgánicos, transformándolos en productos simpes, con fin  de extraer energía útil para la célula).

Después de finalizada la actividad física se debe consumir una cantidad proporcional de carbohidratos al ejercicio realizado, así como de proteínas de alto valor nutricional, de manera que esto pueda contribuir a reparar los tejidos y fibras musculares y reponer las reservas de glucógeno hepático y muscular.

“No debemos dejar de lado la hidratación a través de agua, frutas y vegetales”, insistió  Núñez.

Natación

Esta es una disciplina deportiva muy practicada desde edades muy tempranas, es catalogada como una disciplina mixta, ya que se realizan actividades de fuerza y resistencia dependiendo del tiempo y estilo practicado, sus periodos de entrenamiento pueden variar desde 1 hasta 8 horas, por lo cual es muy importante nutrir al cuerpo del nadador de manera eficiente e inteligente.

Tal cual, se observó en las dos (2) disciplinas anteriores la alimentación debe ser balanceada, equilibrada y saludable, sin embargo, la natación requiere un aporte de carbohidratos mayor a otras disciplinas y como se ha indicado dependerá mucho del tiempo de entrenamiento, en niños y adolescentes,

Se debe garantizar el adecuado desarrollo y crecimiento haciendo que las necesidades de energía estén aumentadas hasta un 50% a 75%, dependiendo de la edad.

Es importante, recordar que toda asesoría nutricional debe ser guiada por un especialista, ya que cada niño y adolescente tiene requerimientos diferentes de acuerdo a su edad y la actividad física que practique.

El licenciado Núñez explicó que es necesario que a estos deportistas se les garantice su crecimiento y desarrollo, así como el aporte adecuado de vitaminas y minerales que contribuyan a mantenerse en óptimas condiciones.

Nota/ Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres