Consulta farmacéutica, atención personalizada en la policlínica de Betania

El servicio de  Consulta Farmacéutica consiste en dar una atención personalizada  al paciente que acude  a la farmacia de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, ubicada en el corregimiento de Betania, en busca de sus medicamentos, explicó la licenciada Maxine Rodríguez, quien pertenece a esta área de atención.

Por lo general, el paciente lo que hace al acudir a consulta, es preguntar si hay o no el medicamento que le han recetado, y es allí donde interviene la licenciada Rodríguez, al  verificar el contenido de la receta, que la información (nombre y la cédula) sean correctas y la prescripción sea legible, verificar que la misma  cumpla con  la  Ley 1 de 10 de enero de 2001 (conocida como Ley sobre los Medicamentos), luego  le entrevista sobre la forma  de cómo le va con el medicamento y si conoce su tratamiento.

Allí se le brinda orientación sobre la identificación de sus medicamentos, la comprensión sobre la forma, como debe utilizarlos, el horario y el tiempo de duración de su tratamiento medicamentoso.

Parte de las estrategia de efectividad de este programa es verificar que los medicamentos o los tratamientos se lleven a cabo conforme las indicaciones del médico tratante.

De igual forma, se le informa al paciente sobre efectos secundarios  que podrían presentarse durante el uso de algún fármaco, las medidas que debe tomar una vez tengan sus medicamentos en el hogar y la forma correcta de almacenarlos.

En ocasiones, el asegurado siente que su tratamiento no está dando el resultado adecuado, y el motivo es que no lo toma según la prescripción médica, lo que interfiere en la eficacia de su tratamiento. Otro factor que influye es la mezcla de medicamentos con alimentos que ingiere; orientarlos en la forma de cómo administrarlos es parte de la labor del servicio de la consulta farmacéutica, dijo Rodríguez.

Este servicio contribuye a la utilización adecuada,  racional y segura de los fármacos, en un proceso individualizado a los pacientes que acuden diariamente a esta policlínica.

Rodríguez informó que en la policlínica acuden pacientes con polifarmacias,  tomando más de 4 medicamentos al día, haciéndolo de forma simultánea, todos juntos interfiriendo con la eficacia de cada uno de ellos, la mayoría de la población son adultos mayores con muchas patologías y tratamientos. Es de mucha ayuda confeccionarles un horario de toma de fármacos y el listado de los mismos, brindando las recomendaciones para cada uso.

A estos pacientes se les da un seguimiento farmacoterapéutico, logrando la eficacia en su tratamiento médico.

El servicio de consulta farmacéutica se encuentra en las salas de farmacia de las policlínicas de la CSS, para brindar toda la información sobre el uso adecuado de sus medicamentos.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres