Dictan seminario virtual en Herrera: “Saber escuchar, es la clave de la comunicación”

El personal administrativo de la Caja de Seguro Social (CSS)  en Herrera, realizó curso virtual sobre “Saber escuchar, es la clave de la comunicación”, con el fin de fortalecer y  desarrollar habilidades para su aplicación en el ejercicio del día a día.

El Lcdo. Adonis Cárdena, gestor de esta capacitación, indicó que la inducción les permitió conocer los elementos y ventajas de saber escuchar y conocer las barreras que afectan la retroalimentación en el entorno laboral.

“Es importante que las personas adquieran la habilidad de escuchar  para tener una comunicación asertiva, sabiendo cómo responder, cómo actuar y qué decir. Quien escucha, analiza el mensaje del emisor y puede responder adecuadamente, piensa en lo que va a decir y cómo lo va a decir, teniendo en cuenta el contexto”, destacó Cárdenas.

Explicó el licenciado que la comunicación asertiva se da cuando las personas expresan correctamente sus emociones, respetan las intenciones comunicativas del otro y sus diversos puntos de vista, cuando manifiestan concentración e interés en el tema de conversación e integran las opiniones del otro durante el acto comunicativo.

La carencia de la escucha puede contribuir negativamente a la comunicación, desencadenando malos entendidos, agresiones verbales, bajo rendimiento académico, y rompimiento de lazos de amistad, concluyó el gestor de capacitación.

Este seminario fue organizado por el personal del Departamento de Capacitación de la CSS en la provincia de Herrera.

Nota de prensa y fotos: Angelica Govea