¿Sabe usted si el maquillaje le causa alguna reacción?
Es una reacción desmedida registrada por el sistema inmunológico de una persona ante el estímulo de ciertas sustancias que se pueden encontrar en el ambiente, en la comida, y hasta en distintas superficies, texturas o productos.
Las alergias pueden darse de forma leve o ser tan agresiva que pudiera, llevar a un paciente al Cuarto de Urgencias.
Cada 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, jornada que nace del seno de la Organización Mundial de la Alergia, quienes desde hace varios años impulsan que los cometidos de esta iniciativa, se extiendan a una semana, apelando a la prevención de las situaciones que pudieran arriesgar la salud de quienes pueden tener este tipo de reacciones.
Uno de los tipos de alergias más comunes son las cutáneas.
Ante el incremento cada vez mayor de productos destinados a la belleza de la piel, muchas damas y caballeros, se preguntan, si lo que se colocan no les causara algún tipo de alteración en la cara, párpados, o labios entre otras partes de su tez.
La médico dermatóloga Marta Martínez reconoció la relatividad de las alergias en sus manifestaciones ante los maquillajes, puesto que sus síntomas en un principio pudieran ser casi imperceptibles; no obstante, con el paso del tiempo pueden hacerse más notorios.
En cambio, detalló que en otras personas, la sintomatología se presentará de forma inmediata.
La especialista que labora en la Policlínica Presidente Remón (PPR) perteneciente a la Caja de Seguro Social, estableció que cuando la causa de alergia es algún tipo de producto para los ojos, es habitual que haya irritación y lagrimeo.
La doctora Martínez admitió que las reacciones alérgicas a los cosméticos son cada vez menos habituales y entre las razones, es que los fabricantes tienden a utilizar menos componentes alérgicos que dañan la piel. Sin embargo, aseguró que hay que permanecer alerta a las señales que denotan que existe algún tipo de reacción.
De descubrir que hay manifestaciones alérgicas, la dermatóloga puntualizó que se debe limpiar de inmediato y a profundidad la zona y sobre todo, no volver a usar el producto.
Sostuvo que se debe pedir consulta a un dermatólogo cuando los síntomas no mejoren tras un par de días, después de dejar de usar el producto que se presume causa alergia o cuando los síntomas no nos parezcan normales y nos preocupen.
Nota: Diamar Díaz Nieto