Médicos en Panamá Oeste refuerzan conocimiento en el manejo de pacientes COVID-19

Personal de salud de las diferentes unidades ejecutoras en la décima provincia refuerzan conocimiento en el manejo de paciente COVID-19,  a través de una docencia organizada por la Coordinación Provincial del Programa de Atención Primaria en Salud (APS), a cargo de la Dra. Katherine M. Friedrich.

La actividad contó con la participación de expositores de distintas disciplinas y con experiencia en el manejo y atención de pacientes COVID-19.

El Dr. Eliecer  Santamaria, subdirector médico del hospital regional Nicolás A. Solano, de La Chorrera, explicó cómo se clasifica al paciente COVID-19, según sus riesgos;  laboratorios, estudios y  tratamientos que se les realiza a estos pacientes.

Por su parte, el Dr. Juan Ulloa, médico interno y coordinador de la Clínica Pos-COVID-19, en La Chorrera, compartió las guías para la atención en esta clínica, donde se brinda un manejo multidisciplinario y oportuno a los pacientes que ha presentado secuelas por la enfermedad.

Mencionó que las alteraciones mentales, cerebrovasculares,  neuropatías periféricas e hipertensión arterial, se  sitúan como las principales afectaciones en los pacientes que son atendidos en dicha clínica.

De igual forma, Susana González, nutricionista, expuso sobre la terapia nutricional en abordaje de todo paciente con COVID-19, que se debe iniciar con una dieta oral adecuada a la condición clínica del paciente y los  requerimiento nutricionales,  en cuidados intensivos, los aportes de vitaminas y oligoelementos antioxidantes; importantes en la recuperación del paciente.

El cardiólogo José Concepción enfatizó que la hipertensión arterial es un factor de riesgo de susceptibilidad para la infección por el COVID-19.

La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS),  finalizó la jornada con el modelo de implementación HEARTS, que es un manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en atención primaria en salud.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y  unificar criterios en cuanto al manejo de pacientes positivos de COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Celibet Vera