Comité de Salud e Higiene: garante de la prevención de los riesgos laborales

La Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, en la actualidad cuenta con un aproximado de 900 colaboradores, y el  Comité de Salud e Higiene es el garante de la  prevención de los riesgos laborales, además de prevenir el contagio por la COVID-19 entre  funcionarios y pacientes que asisten en busca de los servicios en esta instalación, manifestó la Ing. Carmen Pérez, del Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) y asesora de este comité.

Explicó la Ing. Pérez que, hasta el momento, en esta unidad ejecutora un 86% de los funcionarios han sido inmunizados contra la COVID-19; la vacuna no va a prevenir que se contagien, por lo que deben continuar con las medidas de bioseguridad.

Detalla la funcionaria que, cada semana, los miembros del comité realizan visitas en los departamentos; los jefes de cada oficina deben verificar y evaluar a través de una lista si  los funcionarios están cumpliendo con las medidas de protocolo.

Los aspectos que evalúa el comité son los siguientes:

  • Lavado de manos.
  • Distanciamiento físico.
  • Brigadas de limpieza y desinfección.
  • El uso del equipo de protección personal, de acuerdo a la actividad que cada uno de los funcionarios desempeña.
  • Si algún funcionario tiene COVID-19 o si se encuentra en cuarentena por contacto con algún infectado.

Esta unidad ejecutora cuenta con  los insumos para cada departamento del área administrativa y de salud, que se encuentran en las distintas atenciones de esta instalación. Además, el personal  está entrenado para la desinfección de las áreas, dijo la ingeniera.

El comité se instauró el pasado 26 de mayo y cuenta con una junta directiva, conformada de la siguiente manera:

  • Presidenta: Sra. Pastora Castillo
  • Secretaria: Lcda. Katherine Herrera
  • Suplentes y otros miembros: Lcda. María Hinestroza y el Lcdo. Eloy Sánchez

«Debemos mantenernos vigilantes, seguir con las medidas de bioseguridad y recomendamos el uso de la mascarilla en todo momento, distanciamiento físico y la limpieza y desinfección en las áreas de trabajo», finalizó la Ing. Pérez.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco