Programa de Alto Riesgo Neonatal dicta taller sobre tamizaje

El Departamento de Estimulación temprana de la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin», del corregimiento de San Francisco, recibió por parte de la Dirección Nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal  el primer taller, de varios que se estarán  realizando a nivel nacional, para la implementación de instrumentos de evaluación neurológica, que en esta primera gira tuvo como tema el INFANIB.

INFANIB es un instrumento de tamizaje diseñado para la evaluación neuromotora de los niños que tienen factores de riesgo neonatal, y que pudieran conducir a trastornos neurológicos, explicó el Dr. Kenneth Williams, pediatra neonatólogo, encargado de la Coordinación Nacional del Programa de Alto Riesgo Neonatal de la Caja de Seguro Social.

El Dr. Williams añadió que este instrumento va a mejorar la calidad de atención que se le brinda al paciente que ingresa al programa y va a servir como un punto de lanza y referente para ver las alteraciones que pueda tener el paciente en el momento, y basado en eso tener un criterio más científico de cuáles son las acciones que el personal debe hacer para mejorar dichas alteraciones y tener un seguimiento en el tiempo.

“Queremos modernizar, tecnificar y hacer más científicas las actividades que se están brindando dentro del Programa de Alto Riesgo Neonatal, a nivel nacional, para perfeccionar la calidad de atención de manera permanente, y nuestra visión es de que la atención sea unificada, sea vigilada y que sea cuantificada, por eso estamos iniciando a realizarlo en todas las unidades ejecutoras que cuenten con el Programa de Alto Riesgo Neonatal”, concluyó el Dr. Williams.

Por su parte Yadiselly Ureña, fisioterapeuta pediátrica mencionó que “fue un taller que beneficiará a nuestra población prematura,  para realizar intervenciones oportunas y, además, brindó la oportunidad al equipo del Programa de Alto Riesgo de unificar conocimiento y actualización”

Nota / Fotos: Jean Carlos González Remond