¡Cuidado! Hay cosméticos que pueden provocarle orzuelos

Es un bulto que causa malestar y en algunos casos dolor. El orzuelo se debe a una infección bacteriana que aparece en la base de las pestañas o en la parte interna del párpado, similar a un grano, y por sus características desluce la mirada.

Aunque hay muchos factores que provocan esta afección, como la presencia del polvo, dentro de la industria de la belleza hay productos y prácticas que también pueden desencadenar su aparición.

El médico oftalmólogo Félix Ruiz, del servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades Pediátrica “Omar Torrijos Herrera” y, a la vez, atiende en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Caja de Social, explicó algunas  razones por las que salen los orzuelos.

Indicó que detrás de cada pestaña hay pequeños poros que dibujan una línea, conocida como línea gris, ubicada en el párpado superior e inferior. Dichos poros, al momento que se parpadea, segregan una capa de aceite de la película lagrimal.

Situaciones como el aumento de bacterias, tales como los estafilococos y los estreptococos, en el borde de los párpados, donde nacen las pestañas, pueden obstruir el poro donde se drena ese aceite, provocando que surja el orzuelo, conocido también como blefaritis inflamatoria.

Cosméticos agresivos

Aunque su función es profundizar la mirada, hay cosméticos que resultan agresivos, como algunos modelos de delineadores de ojos, puesto que expelen un polvillo, que al estar en contacto con el sudor bloquean los poros de las glándulas de Meibomio, y se desarrolla esta afección. 

Las glándulas de Meibomio, son glándulas sebáceas de gran tamaño situadas en las placas tarsales, que segregan lípidos y proteínas de los bordes superior e inferior del párpado, para proteger la córnea de los factores externos.

Igual situación, sucede con la exposición inadecuada de las pestañas postizas, que se colocan punto por punto, y puede traspasar bacterias, y en consecuencia, generar orzuelos.

El Dr. Ruiz explicó que, en el caso del delineador, no debe colocarse dentro del ojo, en la línea gris, para evitar la obstrucción causante del orzuelo, que produce dolor y malestar debido a la hinchazón, y a la vez, afecta la estética.

 Recomendó, en caso de sentir y observar esta protuberancia, colocar compresas de agua tibia y el uso de antibióticos tópicos, prescritos por un oftalmólogo o un médico de atención primaria, quienes les ofrecerán el tratamiento adecuado.

Nota: Diamar Díaz Nieto