Personal de Salud de la Policlínica “Generoso Guardia” realizó más de 5 mil hisopados
Un total de 5479 pruebas de hisopados se han realizado a pacientes sospechosos de COVID-19 en la Policlínica “Generoso Guardia”, de enero a la fecha, indicó la Dra. Lourdes Amaya, subdirectora médica de esta unidad de salud.
Amaya explicó los pasos que debe seguir el paciente, una vez llega a esta instalación, para realizarse la prueba de hisopado:
- El paciente es dirigido a la puerta A, en donde se ubica el área de carpa respiratoria, misma que ha sido segregada del servicio de urgencias, para la atención de pacientes con síntomas respiratorios.
- El personal del Departamento de REGES ubicado en el área le toma los datos, luego pasa a la atención con el médico general, quien lo evalúa y le llena los formularios correspondientes para la realización del hisopado si así lo requiere; le prescribe los medicamentos requeridos y es orientado con respecto al proceso administrativo a seguir.
- Se dirige al área de hisopados, posteriormente recibe sus medicamentos y se retira por la misma puerta.
- Una vez el paciente se realiza la prueba debe esperar de uno a dos días para conocer sus resultados.
Medidas de Bioseguridad
La Dra. Amaya destacó que, como medidas de bioseguridad ante la pandemia, se ha implementado la utilización del equipo de protección personal (EPP) en el personal, tanto de salud como administrativo, que labora en el área, de acuerdo a la actividad que realiza; área de espera segregada, con sillas adecuadamente distanciadas; limpiezas del área entre pacientes y limpiezas profundas entre los diferentes turnos; además del sellado hermético entre el paciente y la cabina donde se realiza el hisopado.
También, se establecieron flujos de circulación para los pacientes y el personal en dicha área, la implementación de purificadores de aire dentro de la carpa respiratoria y área segregada de cambio de EPP para el personal médico y técnico.
«El equipo del área de hisopados está conformado por odontólogos y técnicas en Asistencia Odontológica durante las jornadas regulares y médicos generales y técnicas de Enfermería, durante los turnos extraordinarios», informó la subdirectora médica.
La doctora hace un llamado de conciencia a las personas para que sigan las medidas de bioseguridad, «es importante que, a la fecha, la población tenga claro que la única forma de poder permanecer seguros sin contagio del virus es a través del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico».
Actualmente, en el área de carpa respiratoria se atiende en horarios de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., mientras que en el servicio de urgencias se atiende de 7:00 p. m. a 12:00 a. m., de lunes a domingo.
Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.