Más salud integral y familiar para Coclé, inauguran Centro de Bienestar en Río Hato

Una alternativa para miembros de la tercera edad, jóvenes y adultos de la provincia de Coclé fue puesta en funcionamiento a través del Centro de Bienestar, inaugurado en Río Hato, provincia de Coclé, por el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, junto al embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday, autoridades institucionales y provinciales.

Durante la puesta en marcha de este centro, segundo instalado a nivel nacional, se explicó que con ello se dotará a la población de un espacio propicio que brindará a las personas estabilidad mental, física y espiritual.

“Esta obra es producto del trabajo, sobre todo en equipo y para el beneficio de la población», sostuvo el Dr. Lau Cortés.

Este proyecto abarca no solo a la tercera edad, sino a toda la población que requiera de este centro, especialmente los jóvenes, ya que lo que haga este grupo hoy, les permitirá tener una mejor vejez el día de mañana

ENRIQUE LAU CORTÉS, director general

Mientras que el embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday, cuya misión diplomática jugó un papel importante para realizar este centro, aseguró que esta colaboración es fruto de las buenas relaciones entre ambos países.

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria, aclaró qua la calidad de vida de las personas tiene que ver con el entorno que le rodea, por ello, es importante contar con un buen estilo de vida y esto, lo podrán conseguir las personas a través de este centro.

Con estas instalaciones se busca que una vez las personas concluyan su vida productiva, cuenten con un sitio para apoyarse y tener un envejecimiento saludable.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Coclé, Julio Palacios, sostuvo que el trabajo en equipo es importante, lo cual se demuestra con obraa de este tipo.

Además el diputado Melchor Herrera agradeció a la CSS por esta gestión, señaló que «luego de esto esperamos llevar adelante proyectos de salud en bien de la población».

También la representante del corregimiento de Río Hato, Iveth Ramos, agradeció por la obra, y es una necesidad de los habitantes que contarán con un lugar que les permitirá desarrollar estilos de vida saludable.

La dirigente comunitaria, Diamantina Pérez, presidenta de la Junta de Desarrollo Local de las Guías de Occidente, dijo que con esta infraestructura se logrará dotar a los residentes de estas áreas de un local, en el cual desarrollar una serie de actividades que les permitirán un mejor estilo de vida.

Esta instalación contará con espacios para la práctica de pintura, lectura, cocina, manualidades, la implementación de huertos caseros, actividades físicas y salón para fisioterapia.

Beneficiados

La señora Elvia Sánchez dijo que utilizará este centro para aprender sobre la elaboración de productos de artesanías y con ello, la posibilidad de generar ingresos para su familia.

Mientras que Kathia Torreno, otra usuaria de este sitio, dijo que es una alternativa para desarrollar estilos de vida saludable y aprender a través de los talleres de cocina o cultura.

La provincia de Coclé, de acuerdo a cifras del Mapa de Información Económica de la República de Panamá (Minerpa) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene (hasta 2020) una población de 266,969 habitantes.

Por distritos Aguadulce (52,077), Antón (58,084), La Pintada (30,377), Natá (23,558), Olá (7,419) y Penonomé (95,454).

Durante el acto de inauguración y posterior recorrido, además de las autoridades mencionados estuvieron presentes los miembros de la Junta Directiva de la CSS, los magister Esmeralda Buchanan, Miguel Ángel Edwards (presidente y vicepresidente) y el Ing. Fernando Méndez, los doctores Álex González (Director Ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud), Gustavo Santamaría (director nacional de Salud), Gretna Martínez (directora institucional de la CSS en Coclé) e Idia Harris (coordinadora nacional de Urgencias y la Lcda. Gina Román (directora de Planificación); entre otras autoridades.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Fermín Rodríguez / Emileth Bósquez
Video: Roberto Moreno