Reiteran a la población adoptar medidas de bioseguridad

Ante el incremento de casos en el país por la COVID-19, autoridades de salud reiteran a la población la importancia de mantener las medidas de bioseguridad.

Destacan que lo fundamental es no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene, como lavado de manos frecuente, uso de alcohol, gel alcoholado, mascarillas y sobre todo el distanciamiento físico.

Tras la situación que está ocurriendo en Europa, Asia y países de Norteamérica, con el rebrote de casos, Panamá no escapa de esa realidad mundial, por lo que es importante que todos los panameños pongan los pies sobre la tierra y tomen conciencia de este tema, así lo enfatizó en el noticiero matutino de Sertv Noticias, el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la CSS.

‘En ocasiones, muchos jóvenes piensan «a mí no me va a dar esto», nosotros tenemos que entender que la COVID-19 no tiene edad de contagio, se puede contagiar desde un niño recién nacido hasta adultos mayores», señaló el Dr. Santamaría.

Además recalcó que no existe un parámetro que pueda decir que los menores de 20 años no están en riesgo de contagio, ya que estos mismos se contagian, se complican y pueden morir.

Mencionó que un gran número de adultos mayores están llegando a los hospitales ya en condiciones graves. «Y esta situación obedece a que la enfermedad les está llegando a la casa, debido a que el joven sale, hace su vida social en la calle, regresa y le trae la enfermedad; tal vez él es asintomático, pero el adulto mayor con una enfermedad crónica, desarrolla una enfermedad más complicada», aseveró el Dr. Santamaría.

Capacidad de camas

Ante este escenario, la CSS tiene capacidad de respuesta y la cantidad de camas disponibles, indicó en la edición matutina de Telemetro Reporta, la Dra. Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales.

«Para nosotros, como país, sería preocupante que la capacidad hospitalaria llegara a su máximo nivel y no poder contar con las camas suficientes para ubicar a pacientes», dijo.

Indicó que por tal motivo continúan reestructurando espacios para brindar la atención a pacientes COVID.

‘Esto es para evitar que a futuro tengamos que tomar la decisión de no darle la atención a un paciente o tener que llegar a la determinación que han adoptado otros países de ser selectivos y decir «tú sí y tú no». No queremos llegar a esto, independientemente del paciente que sea’, agregó.

Nota de prensa: Pablo Solís