Conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con el objetivo de prevenir el abuso y la violencia contra las mujeres, los niños, adolescentes y cualquier persona que sufra algún tipo de violencia, ya sea físico o emocional, el Programa de Salud Mental y su red de apoyo de la Policlínica “Dr. José Joaquín ​Vallarino Z.” en Juan Díaz, se unen a la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La Lcda. Yamileth Pérez, coordinadora de la red de apoyo contra la violencia domestica en esta unidad ejecutora, dijo que en este programa se hace énfasis y se orienta al público para que pueda evitar la violencia en su casa, y recordarles que no se debe permitir ni una sola agresión física o psicológica contra cualquier persona, ya que esto impactar de forma negativa en el bienestar social, físico y psicológico.

Agregó la Lcda. Pérez que desde el mes de enero de 2020 hasta agosto del mismo año las cifras revelan que hubo 9 595 casos de violencia domestica y 1 385 casos de violencia contra el niño y el adolescente.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y los subsiguientes 16 días de activismo contra la violencia de género se conmemoran en todo el mundo para crear conciencia e impulsar un paso a la acción en lo relativo a esta violación generalizada de los derechos humanos, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

¿Por qué este día internacional?

Debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.Hechos y cifras:
  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.
  • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya están mutiladas.
  • En el mundo, actualmente, más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia domestica y complicaciones en los partos.
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

Nota / Fotos: Melisa Arjona