Más de ochenta y seis mil raciones de comida, sirve Dietética de la CSS en Veraguas

El servicio de Nutrición y Dietética de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, distribuyó un total de 86 093 raciones de comida a pacientes que se encuentran hospitalizados en estas instalaciones, según informe estadístico proporcionado por  la Coordinación de Registros y Estadísticas en Salud, de la región.

Detalla el informe que  en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía” en Soná, se distribuyeron 59 674 raciones y en Corta Estancia de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la CSS en Santiago, 26 419 raciones. Las mismas fueron distribuidas de la siguiente manera: 43 595 a pacientes hospitalizados y 42 498 al personal.

Por su parte, la Lcda. Jeicha Moscoso, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”​, dijo: “En estos momentos nos encontramos elaborando los alimentos para las salas de hospitalización, medicina, maternidad, pediatría y para los pacientes de cirugía, ortopedia y urología. Estos pacientes, reciben una alimentación especial y completa, de acuerdo con la patología que presenta cada paciente, que se hospitalizan en esta instalación.”

 “Es importante resaltar que el nutricionista es un profesional especializado en las propiedades bioquímicas del alimento y el metabolismo del cuerpo, fisiología y fisiopatología en salud, enfermedad, farmacología de la nutrición, dieto-terapia de intervención en el manejo de enfermedades y en las prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables, entre otras aéreas de manejo”, explicó la nutricionista Moscoso.

Destacó, además, que  entre las  responsabilidades que tienen, también, se encuentra la planificación de menús, orientación basada en los padecimientos de cada persona, sugerencias en  estilos que puedan mejorar la calidad de vida de los individuos, favorecer educación nutricional como forma de prevenir enfermedades y participar en programas de salud en los que contar con un  nutricionista será de un alto enriquecimiento.

La buena nutrición puede ayudar a las personas a prevenir enfermedades crónicas, otorgando una vida sana y saludable.

Finalmente la funcionaria manifestó: «En estos tiempos que estamos viviendo cumplimos  con todas los protocolos  de bioseguridad, para garantizar que los pacientes y el personal que vienen a recibir los alimentación en nuestro comedor tengan la confianza de que se cumplen con  las medidas establecidas por la institución.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas