Población pediátrica afectada ante repunte de enfermedades respiratorias

En el mes de septiembre y lo que va de octubre se ha dado una gran afluencia de pacientes pediátricos con problemas respiratorios severos, resaltó el Dr. Julio César Vega, subdirector médico de Atención del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).  Indicó que en septiembre, 441 infantes fueron hospitalizados por problemas de tipo respiratorio secundarios a los virus que están provocando estos problemas. 

De esa cantidad, 37 pacientes han sido atendidos en Cuidados Intensivos, terapia intermedia y salas, lo que además conlleva en esos casos, que los mismos estén con ventiladores y el soporte de oxígeno.  El Dr. Vega resaltó que se ha tenido que adecuar otra sala del tercer piso para colocar pacientes con ventiladores.

Actualmente, los pacientes llegan con insuficiencia respiratoria severa, por lo que hay que entubarlos y ponerlos en un ventilador para ayudarlos a respirar, sobre todo los que llegan afectados por el virus sincitial respiratorio, que tiene una relación con las fallas cardiacas y enema de pulmón.

Te puede interesar: Serán vacunados infantes de 6 meses contra la COVID-19

Resaltó que los pacientes que más han presentado problemas son los que están entre los 3 y 11 meses, pero también existen problemas con niños pre escolares, escolares, lactantes mayores, y lo que preocupa a los especialistas, es la época estacional que ha venido con más fuerza, que inicia en el mes de junio, con un pico en septiembre y empieza a disminuir a finales de noviembre y principio de diciembre, cuando cambia el clima lluvioso de nuestro país.

Notas Relacionadas:

Por su parte, la Lcda. Raquel Aranda de Rivera, es jefa de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos, expresó que es recomendable que los niños no se expongan a la lluvia, eviten los lugares con aglomeración como los Centros Comerciales, usar mascarilla en áreas públicas cerradas y lavado frecuente de  manos.

Nota: Gabriel Lasso

Fotos: Archivo CSS