La deglución en el niño y su importancia

Son diversos los factores que pueden incidir en la  salud bucal del infante, entre ellos se pueden mencionar la deglución atípica, la cual está relacionada a un problema que se caracteriza por el posicionamiento erróneo de la lengua durante el acto de ingerir alimentos (tragar).

En ese sentido los padres deben estar muy atentos a los procesos de deglución en los niños cuando le salen los dientes permanentes, los cuales  se manifiestan a partir de los 6 años, señaló María Cristina Texeira, interna del servicio de Odontología de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre» de la Caja de Seguro Social (CSS), en Boquete.

La odontóloga, explicó que es importante que los padres asistan a las citas que brinda el servicio de «Bébe Clínica», del Departamento de Odontología; el cual existe en varias unidades de salud de la CSS.

La señora Débora Montezuma, madre de Alexis González de 5 años, dijo: “Ha sido muy  importante cada cita programada en «Bebé Clínica», porque como padres debemos llevar un control de cómo el niño está desarrollando su salud bucal y cómo los dientes están colocándose en la encía del infante”.

El servicio de «Bebé Clínica» en la policlínica de Boquete, tiene una población aproximada de 100  pacientes; en edades de un mes de nacidos a 7 años de edad; a todos se les brinda evaluación y sobre todo una atención adaptada al infante, para que no sienta temor y coopere en el tratamiento, explicó la odontóloga Texeira.

Por otra parte el personal de salud de esta instalación recibió docencia sobre «Patrones de deglución en el niño», con el objetivo de conocer cuando estos procesos de ingestión son normales y detectar a tiempo cuando los mismos pueden tener problemas. La jornda educativa fue organizada por el servicio de Odontología de esa unidad ejecutora de la CSS.

 Reportaje y fotos: Blanca Peralta de Farrugia