Alimentación apropiada para el adulto mayor que se ejercita

Proteínas, almidones complejos y vegetales, son algunos de los nutrientes que debe ingerir un adulto mayor que lleva el buen hábito de ejercitarse diariamente; explicó la licenciada Aissé Cristina Sainz, nutricionista del adulto mayor de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, de la Caja de Seguro Social, ubicada en Betania.

Una alimentación saludable debe contener los grupos alimentarios que aporten variedad de nutrientes, recomendados por un nutricionista, ya que las comidas deben ser naturales, mínimamente procesadas.

Por esta razón, la licenciada Sainz recomienda proteínas, que son las que aportan aminoácidos, hierro, vitaminas del complejo B y zinc, para mantener el sistema inmune activo, estos nutrientes se encuentran en comidas como pollo, pescado (que contiene omega 3, se deben consumir 2 veces a la semana) y carnes magras suaves.

Todas las proteínas mencionadas aportan grasa animal, buena para el soporte de las células del cuerpo, no puede faltar el huevo hervido por lo menos 3 veces a la semana.

Los almidones complejos proporcionan energía y glucosa, ayudan al rendimiento para los que practican algo más que solo caminar o hacer aeróbicos; ejemplo de lo que deben consumir son raíces y tubérculos, como papa, yuca, ñame y otoe; además del zapallo y plátano (estos en forma de puré u otras preparaciones fáciles de masticar y digerir).

También pueden consumir arroz o maíz en porciones y evitar los alimentos azucarados y ultraprocesados, pues contienen proinflamatorios, lo que provocará que les cueste más rendir en sus ejercicios, por la molestia  en su cuerpo

Aissé Cristina Sainz, nutricionista

Según Sainz los vegetales aportan vitaminas, minerales, fibras y fotoquímicos, los cuales actúan como antioxidantes, evitando daños en las células. En este rango entran las habichuelas, chayote, remolacha, hojas de mostaza, brócoli y coliflor, ente otros; estos deben ser consumidos cocidos.

Pero también están los vegetales crudos como lechuga, tomate, pepino y repollo;  Sainz aclaró que estos aportan menos energía a la hora de ejecutar cualquier ejercicio físico.

Incluir sopas en la alimentación se considera  un apoyo significativo. Por otro lado, las bebidas que debe consumir el adulto mayor tienen que ser naturales.

De igual manera, se deben utilizar  los condimentos naturales como cebolla, ají, culantro o cualquier especia, no deben llevar ningún tipo de proceso artificial.

En cuanto a los aceites, Sainz dijo que deben ser utilizados una sola vez y recomendó que fueran de oliva, canola o girasol, porque aportan grasas saludables.

Los adultos mayores que realizan actividades físicas deben tener en cuenta la hidratación con agua, tomar meriendas con proteínas​ después del ejercicio. En algunos casos se requiere que consuman fórmulas  con alto valor nutritivo, adaptadas a la condición de salud y a la edad de la persona.

Sainz sugirió tomar el sol desde las 6:00 hasta las 8:00 a. m., este es el horario adecuado para la realización de una buena actividad física, el sol esta suave y tenue, la mañana es fresca. Y mantener un control médico adecuado, es indispensable.

Si es posible, recomendó acompañar al adulto mayor a realizar sus ejercicios y, también, estar con él a la hora de ingerir sus alimentos, sin distracciones como la televisión o el celular.

Deben disfrutar todas y cada una de sus actividades, finalizó la licenciada Sainz.

 Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres