Autoridades realizan constante evaluación sobre situación COVID-19

Vacunación completa, una protección a las personas para no complicarse con la COVID-19; sigue este proceso a nivel nacional.

El director nacional de Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Gustavo Santamaría,  indicó que ante el aumento de personas fallecidas en las últimas semanas debido a la COVID -19, las autoridades realizan, constantemente, evaluaciones de la situación actual por la pandemia.

Durante su participación en TVN Noticias, el Dr. Santamaría sostuvo que debido a las muchas  variantes que se tienen del virus,  las personas  pueden tener síntomas que en principio son leves, y “al no sentirse tan mal, no  buscan la atención de manera rápida y oportuna”.

Una vez son evaluados,  se ven las complicaciones y, obviamente, la persona entra a una sala de cuidados respiratorios especiales o a una sala de terapia intensiva, en donde las probabilidades de que la persona pueda fallecer, pueden aumentar, dijo Santamaría.

Sostuvo que, normalmente, las personas que llegan a los cuartos de urgencias,  tienen mucha dificultad respiratoria,  algunos vienen  con una neumonía muy avanzada.

“Es poco el tiempo en el que un paciente puede pasar de respirar bien a tener dificultad respiratoria, y es una de las variantes de este virus. Cada persona desarrolla el virus de una forma diferente”, enfatizó.

Importancia de la vacunación

La importancia de contar con un sistema de vacunación completo, (cuando el paciente ha recibido dos dosis de la vacuna y tiene más de 15 días de ´haberse colocado la segunda dosis),  es determinante para que las personas no se compliquen cuando se contagian de la COVID-19.

“No hemos tenido hasta ahora reportes de casos complicados de pacientes que tengan esquema de vacunación completo. Los que tiene sistema de vacunación completo y se han infectado con la COVID-19, desarrollan síntomas leves”,  resaltó el Dr. Santamaría.

De igual forma,  aclaró que las personas que solo tienen una dosis de la vacuna o que acaban de recibir la segunda dosis,  son vulnerables de sufrir un contagio y que se puedan complicar con la enfermedad.

Nota: Tharyn Jiménez