Intervención en empresas de responsabilidad de la Policlínica «Presidente Remón»
Entre las actividades extramuros del equipo multidisciplinario de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Policlínica «Presidente Remón», se realizó una intervención a empresas del área de competencia, que cuenta con departamentos de sustancias controladas, entre otras actividades.
La Dra. Louisiana Iturralde, coordinadora local de SySO, detalló que las empresas de altas sensibilidad por el tipo de actividad y riesgos que se manejan en la misma, deben ser intervenidas periódicamente por el equipo multidisciplinario de Salud y Seguridad Ocupacional.
La intervención contó con parte del equipo multidisciplinario de la unidad local de SySO: licenciada Yasmin Soto, química; Rosa Flores, terapeuta ocupacional; Mayra Holligan, psicóloga; Jenysareth Jaén, técnica ocupacional; Faustino López, médico laboral, y Louisina Iturralde, médica laboral y coordinadora local de SySO.
Para este equipo es prioridad el abordaje oportuno; por ende, se programa el enlace con la empresa para dichas intervenciones, ya que por sus propias características, el trabajo en el laboratorio presenta una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionadas básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan y las operaciones que se realizan con ellos, con respecto a los productos que deben tenerse en cuenta.
Iturralde mencionó los principales factores de riesgo, que son:
- Desconocimiento de las características de peligrosidad de las sustancias.
- Empleo de métodos y procedimientos de trabajo intrínsecamente peligrosos.
- Malos hábitos de trabajo.
- Empleo de material de laboratorio inadecuado o de mala calidad.
- Instalaciones defectuosas.
- Diseño no ergonómico y falta de espacio.
- Contaminación ambiental.
Recordó de una manera general, las acciones preventivas para la minimización de los riesgos causados por estos factores son:
- Disponer de información sobre las características de peligrosidad de las sustancias.
- Disponer de la adecuada información para realizar el trabajo de manera segura.
- Adquirir y mantener buenas prácticas de trabajo.
- Trabajar con material suficiente y adecuado a las necesidades y en buen estado.
- Llevar una buena política de mantenimiento preventivo, con revisiones periódicas y reparar con rapidez las averías.
- Considerar los aspectos de seguridad (estructural, de diseño y de distribución) en la fase de diseño. No acumular materiales en las superficies de trabajo. Disponer del espacio de una manera racional.
- Equipar el laboratorio con un sistema de ventilación general, localizado (vitrinas y cabinas) y de emergencia eficaz.
Iturralde concluyó que este trabajo es una muestra del seguimiento pedido por el nivel central sobre el trabajo preventivo para bajar los accidentes laborales.
Nota/ Luis Coloma
Foto: Cortesía