Ya es una realidad la atención de hematología pediátrica en la CSS de Veraguas

La atención de hematología pediátrica en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas,  ya es una realidad; se mantienen, al menos, unos  22 diagnósticos, dando la atención a pacientes asegurados y no asegurados de la provincia, dijo el Dr. Antonio Alvarado, pediatra subespecialista en hematología.

En este sentido, el galeno enfatizó que se están atendiendo enfermedades benignas y malignas de la sangre y del sistema hematopoyético. Hasta el momento, los diagnósticos que se incluyen son hemoglobinopatías como: anemia falciforme, talasemia menor y hemofilia; problemas de coagulación como la enfermedad de Von Willebrand y la disfunción plaquetaria; además, diversas coagulopatía están en estudios.

En Panamá, desde el 2005, se está haciendo el tamizaje metabólico y se hace una electroforesis hemoglobina para identificar los tipos de hemoglobina anormal más frecuente; dentro de esas, anemias falciformes y otras alteraciones estructurales de la hemoglobina.

Estas enfermedades pueden darse por  varias causas; muchas son condiciones genéticas, es decir, condiciones que son heredadas o adquiridas. Hay varios factores de riesgo asociados a que los pacientes puedan presentar algunas enfermedades hematológicas, algunas de ellas malignas.

Recalcó el funcionario que los primeros  médicos son los padres, los cuales se darán  cuenta si su hijo tiene algo que no es normal o sale de la rutina; en ese caso, tienen que llevarlo a evaluación médica y es  el médico quien puede considerar si necesita acudir al hematólogo.

Es por ello que se están realizando todos los enlaces con las diferentes disciplinas,  para trabajar de la mano con médicos generales y pediatras; además, el abordaje integral es importante para el diagnóstico de la enfermedad. Muchos medicamento son muy costosos, por lo que la CSS está haciendo las gestiones para poder ofrecer los medicamentos que van a necesitar para sus distintas enfermedades y poder canalizar y llevar un seguimiento adecuado de estos niños. 

Los pacientes que necesiten una atención con el hematólogo pueden acercarse a Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de esta instalación, con la referencia de medicina general o pediatría.

La atención se brinda  de lunes a viernes, de 1:00 p. m. a 3:00 p. m.

Cabe señalar que esta unidad ejecutora cuenta con las medidas de bioseguridad como toma de temperatura, distanciamiento físico, uso de mascarilla, gel alcoholado y sobre todo la desinfección entre cada atención, de esta manera evitar el contagio por COVID-19, entre el personal de salud y los pacientes.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco