Oficiales de la CSS, en Panamá Oeste, se actualizan en información asertiva en tiempos de pandemia
El manejo de la información de forma clara, precisa y oportuna nunca tuvo tanto impacto y responsabilidad como se evidencia en estos tiempos de pandemia por la COVID-19.
Es por eso que un grupo de oficiales de información de la Caja de Seguro Social (CSS), conformado por 12 comunicadores, asignados a la provincia de Panamá Oeste, se reunieron para analizar fortalezas y debilidades en busca de mejorar el trabajo y obtener una comunicación más asertiva.
Lograr que la población en general esté oportunamente informada con mensajes claros, a través de los canales institucionales y con el apoyo de los medios de comunicación, es la principal tarea, y para eso, hay que unificar criterios, hacer análisis del trabajo y hacer correctivos en el flujo de la información, fue el mensaje inicial de Gilberto Soto, enlace provincial de Comunicaciones de la CSS, en Panamá Oeste.
Por su parte, la jefa nacional de Prensa, de la Dirección Ejecutiva Nacional de Comunicaciones de la CSS, Lcda. Vanesa Herrera Kivers, se dirigió al equipo vía Zoom, y remarcó que las noticias deben trascender un poco más allá, haciéndose la pregunta ¿Qué es lo que yo quisiera saber y para qué lo quiero saber?.., pensando siempre en el lector o como usuario de la CSS.
Las generalidades básicas de la redacción, uso correcto de los nombres de las instalaciones y la evolución de la información, enfocada en la imagen institucional, también fue tema de discusión. Los oficiales tuvieron la oportunidad de interactuar con el coordinador de oficiales de información del área metropolitana, Lcdo. José Edwin Sánchez, quien también participó de forma virtual.
La productividad noticiosa y el observatorio de notas (temas) en tiempos de pandemia también fue presentado por la Lcda. América Tuñón. Expuso que en los últimos 14 meses la Coordinación Provincial de Comunicaciones generó 1272 notas de prensa; encabezados por temas de atención COVID-19 (173), reportajes (144) y temas variados (122).
Otros de los temas discutidos fue cómo lograr una buena foto para redes sociales, protegiendo siempre la confidencialidad del paciente, y técnica en general para crear contenido fotográfico y de videos, expuestos por los oficiales Armando Acevedo y Javier Barrera.
El taller concluyó con la participación del periodista externo Leonardo Flores, del diario Panamá América, quién expuso sobre ¿Qué necesitan los medios de comunicación de las oficinas de prensa institucionales?
“Necesitamos más información, contenidos que destaquen, estadísticas valiosas. Se ha observado mediante métricas que las personas necesitan despejar todas sus dudas y lo buscan en una lectura con todos los datos posibles”, expuso Flores.
El equipo de comunicadores hizo preguntas a cada uno de los expositores y se mostró dispuesto a seguir nutriéndose para mejorar la imagen institucional. La reunión se realizó el pasado, 12 de agosto, en el salón virtual de la Coordinación Provincial de la CSS en Panamá Oeste.
Nota de prensa: América Tuñón