Las caries en los bebés: enfermedad de transmisión e infección que se puede evitar

Cuando pensamos en enfermedad transmisible e infecciosa, no nos imaginamos que las caries se pueda pasar de una persona a otra, siendo los bebes una población con mayor sensibilidad a adquirirlas.

El besarlos en la boca, soplarle los alimentos para enfriarlos y probar sus comidas con la cucharita que usará, son vías para que se llene de caries, como también de bacterias que propician la enfermedad  periodontal.

Sin embargo, la limpieza de la boca de un bebé es importante, aunque no tenga dientes, se pueden limpiar las encías, la lengua, los cachetes y el cielo de la boca, utilizando un pañito o gasa con agua hervida y filtrada.

Hacerlo dos veces al día y aprovechar la hora del baño es recomendable, usando pasta dental que no contenga flúor; el uso del cepillo de dientes es después de que tenga las muelitas, pero procurando que el niño duerma (de día y de noche) con la boca limpia.

Estas son muchas de las recomendaciones que se brindan en el Programa Bebé Clínica en la provincia de Panamá Oeste; cuyos servicios, antes de la pandemia,  se brindaban en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera; ULAPS de Guadalupe y como parte del Programa Materno Infantil de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján.

El Dr. Demetrio Ho, coordinador provincial de Odontología, dijo que ya se aprobó la atención odontológica para pacientes, que incluye retomar dicho programa, pero que todo se detuvo por el repunte de casos COVID.

El Programa Bebé Clínica se estableció para disminuir la aparición de caries en menores de 2 años, fomentar los buenos hábitos desde la primera infancia y estimular el correcto crecimiento y desarrollo de los maxilares.

Nota de prensa y foto: América Tuñón